En redes sociales circula un video que muestra las vejaciones a las que someten a un elemento de la Policía Municipal de Oaxaca por parte de sus compañeros e incluso uno de ellos habría cometido presunto abuso sexual al restregarle los genitales en el rostro. Por este caso fueron separados de su cargo varios agentes.
En la grabación se puede ver como dos hombres que llevan puesto el uniforme de la Policía Municipal mantienen sometido a una tercera persona en una banca. Mientras uno le sujeta la mano el otro implicado que aparece con el pantalón desabrochado comienza a restregarle los genitales en la cara y cabeza. Todo esto mientras otro agente lo va grabando y varias personas más aparecen de fondo sin intervenir.
Tras la difusión de la grabación las criticas en redes sociales contra la Policía Municipal de Oaxaca no se hicieron esperar. Debido a esto el alcalde Francisco Martínez Neri informó que las personas que aparecen en el video fueron separadas de sus cargos, además de que se inició una investigación y el procedimiento correspondiente.
Según lo que comentó el presidente municipal el secretario de Seguridad, Raúl Ávila Ibarra, le informó que el Órgano Interno de Control (OIC) de la Policía tomó conocimiento por lo que separaron de sus actividades a los oficiales y fueron reasignados a otras áreas.
“La disciplina es parte fundamental en el comportamiento de un policía. Me parece que se incurrió a una falta a la disciplina”, señaló Martínez Neri quien, además destacó que “esta actitud no puede tolerarse”.
¿Qué es el abuso sexual?
Aunque este episodio podría ser considerado como una “broma” o parte de la “carrilla” que hay entre compañeros, lo cierto es que cumple con las características para ser considerado como delito de abuso sexual según lo que establece el Código Penal Federal en su artículo 260 donde establece que:
“Comete el delito de abuso sexual quien ejecute en una persona, sin su consentimiento, o la obligue a ejecutar para sí o en otra persona, actos sexuales sin el propósito de llegar a la cópula (...) se entiende por actos sexuales los tocamientos o manoseos corporales obscenos, o los que representen actos explícitamente sexuales u obliguen a la víctima a representarlos”.
Además, se agrega la pena para este delito puede ser de seis a diez años de prisión y hasta doscientos días multa, sin embargo, si se hiciera uso de violencia, física o psicológica, la pena se aumentará en una mitad más en su mínimo y máximo.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
Sigue leyendo:
Caso Paola: Estudiante discriminada por usar pantalón en Oaxaca fue aislada para tomar sus clases
Restaurantero y su esposa son asesinados en el Istmo de Oaxaca; suman 3 empresarios muertos en marzo