Al puro estilo del Cártel del Despojo, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) construyeron una clínica en Oaxaca hace 40 años, sin embargo, lo hicieron con escrituras falsas, denunciaron los propietarios del predio ubicado en el Istmo de Tehuantepec.
De acuerdo a lo revelado por el portal Página 3, se trata de la clínica “José López Portillo” ubicada en la colonia El Bajío del municipio de Matías Romero, la cual fue construida en un predio de 4 mil metros cuadrados que pertenece a la familia Carmona Nava que hace más de 40 años fue despojada con ayuda de notarios de Oaxaca.
Según lo que explicó Alfonso Nava, representante legal de la masa hereditaria al portal de noticias, en el año de 1981 su abuela María Carmona y el ISSSTE iban a realizar la compra-venta del predio, sin embargo, este contrato no se realizó. Pero para 1993 cuando la mujer falleció el ISSSTE presento una supuesta escritura de que se había hecho la venta.
Las supuestas escrituras fueron avaladas por el notario público 43 de Oaxaca, Reyes Izquierdo Saure, el delegado estatal Federico Cabrera campos. Sin embargo, desde entonces el ISSSTE no ha podido comprobar que cuenta con un título de propiedad, que la familia Nava si tienen en su poder.
“Ellos únicamente tiene una copia certificada de un notario de Matías Romero”, denuncia el agraviado que además señala la falsificación de datos para despojarlos del terreno. Pese a haber acudido a diversas instancias e interpuesto diferentes recursos legales hasta el momento siguen sin poder hacer valer su derecho sobre su propiedad.
Al puro estilo del Cártel del Despojo
Este caso de despojo ocurrido en Oaxaca tiene grandes similitudes con el llamado Cártel del despojo como se le llama al grupo de notarios coludidos con organizaciones criminales para falsificar escrituras y despojar con violencia a los propietarios de inmuebles, casas y terrenos en distintos puntos del estado.
De acuerdo a datos del a Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana es justamente en el Istmo de Tehuantepec donde más casos hay registrados de este modus operandi, seguidos por la ciudad de Oaxaca de Juárez. De marzo del 2021 a julio del 2022 se abrieron 213 carpetas de investigación por estos delitos.
La forma en que operan es que buscan un lugar con alta plusvalía luego modifican los registros en el Catastro y Registro Civil para después mediante la violencia, extorsión e incluso homicidio desalojan a los propietarios reales para luego apoderarse del lugar y venderlo para obtener ganancias.
El caso de la clínica del ISSSTE ocurrido hace 40 años revela que este tipo de practicas no son recientes, sino que podrían remontarse a muchos años atrás y las víctimas podrías ser muchas más de las que las autoridades tienen contabilizadas en los últimos años.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
Sigue leyendo:
Despojos en Oaxaca: este es el modus operandi de notarios coludidos con organizaciones criminales
Solicita Congreso de Oaxaca a la SCJN atraer caso Conzatti para desmantelar “Cártel del Despojo”
Congreso de Oaxaca busca retirar patentes notariales al llamado "Cártel del Despojo"