Los conocen como cártel, pero ellos no traficaban drogas, no se paseaban con rifles ni dejaban cabezas de sus rivales, ellos se dedicaron a saquear las arcas del gobierno de Oaxaca y robar propiedades mediante un sofisticado sistema de falsificación de documentos este es el Cártel de Despojo, su historia y la forma que operaron durante años.
En 2020 el caso del robo de identidad y de sus propiedades ubicadas en el centro de la capital oaxaqueña del que fueron víctimas tres hermanos abrió la cloaca de lo que se vivía en el Registro Civil y las notarías públicas del estado, una trama de corrupción entre funcionarios públicos para enriquecerse a costa de dejar a personas sin su patrimonio.
¿Cómo operaba el Cártel del Despojo?
Este grupo de criminales criminales estaba conformado por políticos, notarios públicos, integrantes de sindicatos y delincuentes que servían como sicarios. La red se ha extendido tanto que podría alcanzar al exgobernador de Oaxaca, José Murat Casab (1998-2004).
Su modus operandi revelado por la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC) y el gobierno de Oaxaca, señala que los funcionarios del Registro Civil, Notarios Públicos, Instituto Catastral y Registro Público de la Propiedad eran los encargados de buscar predios con alta plusvalía ya sea por ubicación, función o desarrollo de futuros proyectos como es el Corredor Interoceánico.
Después mediante modificaciones y falsificaciones a los libros del Registro Civil se borraba la identidad de los propietarios, se inscribían nuevas escrituras con los nombres de terceras personas en el Catastro y Registro Público. Después sindicatos y otros criminales usaban métodos violentos que van desde la intimidación, extorsión hasta el homicidio para desalojar de los inmuebles a los dueños reales. Finalmente, los inmuebles despojados eran vendidos y así obtenían más ganancias.
Datos de la SSPC refieren que entre 2021 y 2022 se abrieron 213 carpetas de investigación por delitos relacionados con falsificación de instrumentos notariales siendo en el Istmo de Tehuantepec la región donde más casos hubo seguido de la ciudad de Oaxaca de Juárez. Pero esto solo es la punta del iceberg.
¿Cuál es el origen del Cártel del Despojo?
El origen del Cártel del Despojo se remonta al año 1999 cuando durante el mandato de José Murat se anunció la finalización del conflicto agrario entre San Raymundo Jalpan y Cuilápam de Guerrero por 121 hectáreas. La solución implicada una indemnización de 1 millón de pesos para San Raymundo para que Cuilápam pudiera estar como “avecindados”.
Entonces fue Juan Ramón Díaz Pimentel, secretario de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Oaxaca, acordó con el gobernador la entrega de ese dinero a cambio de 30 hectáreas para instalar un plantel de la Universidad Anáhuac que era impulsado por la esposa del mandatario, reveló en un reportaje Eje Central.
Fueron estas 30 hectáreas las que se volvieron una mina de oro para notarios públicos como el número 135 Jorge Alberto Merlo Gómez y el número 26 Emmanuel Roberto Toledo Medina quienes desde 2001 vendieron al gobierno de Oaxaca en al menos tres ocasiones esas tierras que ya eran suyas.
La primera fue cuando se las vendieron por 7 millones de pesos para construir el primer Teletón; luego vendieron una fracción de ese predio por un millón 520 mil pesos a la FGR del estado para construir la delegación; y después vendieron otra fracción para la edificación de la Procuraduría de la Defensa de la Mujer y el menor.
De esta forma Jorge Merlo, Toledo Medina y otros notarios desfalcaron al erario público vendiendo en diversas ocasiones las mismas tierras durante el 2003 tanto al Congreso local, al DIF del estado. Con el tiempo Merlo sofisticó su forma de operar logrando apropiarse de por lo menos 13 inmuebles en Oaxaca.
Otros de los notarios involucrados son el número 66, Gilberto Gamboa Medina; Alejandro Vidaña Luna, notario 106; el número 84, José Jorge Enrique Zarate Ramírez; Lilian Alejandra Bustamante García, notario público 87; y los ya fallecidos notarios públicos 78, María Antonieta Chagoya Méndez; y el número 24, Jorge Antonio Bustamante Gris, de acuerdo a lo revelado por Eje Central.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
Sigue leyendo:
Cartel del despojo oaxaqueño alteró libros de notarios fallecidos
Detienen en Italia a notario oaxaqueño por su presunta participación en el "Cártel del Despojo"
Detienen a exfuncionario de Oaxaca involucrado en el "Cártel del Despojo"