Keyla o Keila M. fue trasladada vía aérea al Centro Nacional de Quemados ubicados en la Ciudad de México para atender sus heridas que sufrió tras ser rociada con thinner y quemada por su pareja hace unos días en Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca. El traslado se da luego de que María Elena Ríos denunció que el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” no cuenta con las condiciones para atender quemaduras tan graves.
A través de un comunicado se dio a conocer que personal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) efectuaron el traslado desde el hangar oficial de la paciente de 21 años que presentaba quemaduras de segundo y tercer grado, además, resaltaron que el traslado ya estaba programado desde hace días.
“Los SSO informaron que el traslado ya se encontraba programado desde hace días; pero al ser notificado por el Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (Ceniaq), en la Ciudad de México, que no contaba con lugar para la paciente, no se había concretado la movilización de la persona”, señalaron.
La madrugada del pasado 15 de abril Keyla M. fue atacada y prendida en fuego por Carlos M.C. de 19 años de edad, quien le roció combustible y luego la prendió en llamas provocándole heridas en rostro, brazos y torso. Los elementos de la Policía de Xoxocotlán detuvieron en la colonia Reforma Agraria al agresor, quien quedó a disposición de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género.
Sin embargo, durante la audiencia de vinculación de proceso el juez de Tanivet cambió los cargos pasando de tentativa de feminicidio a alteraciones a la salud por razón de género, ya que consideraron que “si hubiera tratado de asesinar a la joven hubiera hecho otra cosa”.
Aunque Carlos si fue vinculado a proceso, el Ministerio Público y la Fiscalía de Oaxaca prepararan una apelación por el cambio de delito ya que en caso de que el imputado se declare culpable puede alcanzar una pena máxima de 20 años en la cárcel.
Elena Ríos expone falta de condiciones para tratar a quemados en el Hospital Civil
Hace unos días la saxofonista y activista María Elena Ríos expuso la falta de condiciones para tratar a personas quemadas en el Hospital de Civil de Oaxaca, que ella misma vivió cuando fue víctima de un ataque con ácido en 2019, por lo que fue la primera en exigir al gobierno que trasladaran a la CDMX a la joven de 21 años.
Sin embargo, en un nuevo tuit Elena Ríos señaló que la directora del Hospital, Rocío Arias, molesta le negó información sobre el estado de salud de Keyla. “¿Les molesta que diga que su hospital no sirve?”, declaró la activista originaria de la Mixteca.
En ese sentido Rocío Arias respondió a María Elena Ríos en una entrevista con El Universal donde en efecto aceptó que el nosocomio no cuenta con las condiciones para dar un seguimiento especializado a pacientes con quemaduras graves si pueden brindar una primera atención de manera urgente.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
Sigue leyendo
María Elena Ríos exige al gobierno de Oaxaca dar atención a Keyla M, la joven quemada por su novio
Oaxaca: Familia del chofer muerto en choque denuncian abandono de Capufe y empresa dueña de urvans
OAXACA | Sicarios irrumpen en canchas de Huajuapan y asesinan a jugadora de basquetbol (VIDEO)