La cifra de feminicidios que se registran en Oaxaca durante el actual gobierno de Salomón Jara ya supera los 50 por lo que colectivas y organizaciones feministas exigen a las autoridades atender de manera inmediata esta problemática que pone en riesgo a niñas y mujeres, además, que se haga justicia a las víctimas.
¿Cuántos feminicidios van en Oaxaca?
De acuerdo a la Plataforma de Violencia Feminicida de Consorcio de Oaxaca desde el 1 de diciembre del 2022 cuando comenzó el gobierno de la llamada “Primavera oaxaqueña” hasta el 25 de abril del 2023 suman 51 asesinatos de mujeres en la entidad.
A través de un comunicado 23 colectivas y 57 mujeres representantes de organizaciones civiles, feministas y víctimas de violencia denunciaron que los feminicidios en Oaxaca siguen incrementándose con total impunidad y ante “la indiferencia institucional y al amparo del Ejecutivo Estatal, quien con su omisión como gobernante en turno ha perpetuado una política de Estado que no solo olvida y revictimiza a las mujeres, sino que solapa la violencia de género”.
En el documento, exigen a Salomón Jara Cruz asumir una postura clara ante la violencia feminicida y comenzar a realizar acciones concretas, políticas públicas eficaces y justicia para las víctimas. Además, extendieron este llamado a otras dependencias gubernamentales como la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca y la Fiscalía General del Estado.
“Exigimos que las dependencias gubernamentales, como es el caso de la Secretaria de las Mujeres de Oaxaca (SMO), accionen una política de Estado de Emergencia y acorde a la alerta de género”, señalaron.
Además, las colectivas destacaron el caso del solapamiento a Donato Vargas Jiménez, coordinador de Delegados de la Paz, quien es acusado de violencia de género y de crear chats sexuales en donde se exponen imágenes de mujeres con otros funcionarios, sin embargo, sigue en su puesto lo que calificaron como “un mensaje permisivo del feminicidio en Oaxaca”.
También, mencionaron el caso de Keyla, ocurrido en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, cuyo agresor la roció con thinner y le prendió fuego provocando quemaduras de segundo y tercer grado en la parte superior de su cuerpo. Sin embargo, el juez consideró que no existía intención de matarla y reclasificó el delito a “alteraciones a la salud por razón de género” que legalmente no es grave.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
Sigue leyendo:
Keyla M. es trasladada vía aérea Centro Nacional de Quemados en CDMX para atender sus heridas
OAXACA | Pobladores de la Cañada amarran a elementos de la GN por conflicto agrario
OAXACA | Tragedia en el Río Salado: La corriente arrastra camioneta en la que viajaban seis personas