En Oaxaca, una banda dedicada a explotar a niños indígenas originarios de Chipas a los que obligaban a vender chicles y solo les daban 15 pesos al día fueron detenidos y condenados a prisión por los delitos de explotación laboral, trata de personas y mendicidad ajena. Así es como operaba este grupo criminal.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que obtuvo un fallo condenatorio contra dos hombres identificados como A.P.R. y A.P:H, además, de una mujer identificada como O.R.H, quienes explotaban a 13 niñas, niños, adolescentes y adultos originarios de Chiapas.
Explotaban a niños y solo les daban 15 pesos para comer
Los hechos se remontan al 13 de octubre del 2018, cuando los agentes realizaron un cateo en domicilio ubicado en la Privada de Belén en la colonia Samaritana del municipio de Santa María Atzompa en la región de los Valles Centrales de Oaxaca. Las víctimas refirieron que los obligaban a trabajar en la capital de Oaxaca y zona metropolitana donde pedían limosna, limpiaban parabrisas y vendían chicles o frutas.
Los tres explotadores también son originarios de Chiapas quienes prometían trabajo con un sueldo de dos mil pesos al mes con hospedaje y comidas incluidas para enganchar a los niños originarios de la comunidad Chenalhó. Sin embargo, eran obligados a trabajar desde las seis de la mañana hasta cerca de las nueve de la noche en los cruceros.
Además, según reveló el portal NVI, al menos 63 niños permanecían hacinados en la casa de Atzompa desde donde tenían que ir caminando hasta la capital para pedir dinero a cambio de un pago de 15 pesos diarios para la comida. Aunque en ocasiones los dejaban sin comer.
También tenían a los menores instruidos para que en caso de que les preguntaran tenían que decir que las personas que los vigilaban eran sus tíos, Aunque en realidad vivían prácticamente esclavizados y sin poder escapar.
Esperan sentencia explotadores de niños
Tras el cateo realizado a la vivienda de Atzompa, los imputados fueron presentados ante un juez en donde solo 13 víctimas declararon, pero las pruebas fueron suficientes para que se les declarara culpables de los delitos de trata de personas, explotación laboral y mendicidad ajena todos agravados con razón del origen indígena de los afectados.
“La trata de personas y la explotación laboral, en cualquiera de sus modalidades, son delitos que violentan el derecho a una vida libre de violencia que debe garantizarse a favor de niñas, niños y adolescentes”, señaló la Fiscalía al respecto.
Además, señalaron que será el 5 de mayo de 20233 cuando se realice la audiencia de individualización de sanciones y reparación del daño contra los tres involucrados, quienes podrían pasar hasta 52 años en prisión según Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
Sigue leyendo:
OAXACA | Policía y Mariana desalojan a la fuerza bloqueo en Mogoñé contra el Tren Transístmico
OAXACA | Asaltan boda en Juchitán y a punta de pistola despojan a invitados de sus pertenencias
OAXACA | Nuevo feminicidio conmociona Zaachila: joven es encontrada muerta en paraje