El municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, en el estado de Oaxaca activó el protocolo de seguridad denominado "Patrulla y protocolo violeta", con el fin de combatir la violencia en contra de las mujeres, así como los casos de feminicidio en un municipio que actualmente es el tercero a nivel estatal en incidencia delictiva vinculados a esta problemática.
La estrategia de seguridad cuenta ahora con una patrulla de ocho elementos, tres de ellas son mujeres, además de una moto patrulla, con dos elementos más que brindarán una reacción más rápida que el resto de sus compañeros, y estará en plena coordinación con los llamados botones de pánico que están instalados en la ciudad, así como con el centro de emergencias del C-2 de la Comisaría de Seguridad Pública de Xoxocotlán.
El equipo táctico y técnico del protocolo violeta, está especializado en atender emergencias de apoyo a mujeres, así como a atender situaciones que pongan en riesgo a menores de edad, realizando patrullajes constantes en zonas con mayor índice de violencia de género.
La titular del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública de Oaxaca (SESSP) Karina Barón Ortiz, aceptó que en 40 municipios existe alerta de género donde se aplican acciones y estrategias para revertir los indicadores delictivos en agravio de las mujeres.
Defensoría integral
La parte de defensa y reacción, así como el equipamiento de las patrullas y creación de la brigada, va de la mano con las llamadas jornadas de paz, en las que se brinda asesoramiento en caso de existir conatos de violencia o señales en el interior de los hogares, apoyo jurídico y defensa de las víctimas con refugios, así como con el acompañamiento de 25 dependencias estatales, ya que de acuerdo con la funcionaria, es en el seno familiar dónde se llevan a cabo un mayor porcentaje de agresiones a mujeres, siendo los familiares o conocidos directos, los agresores de ellas.
Barrón aceptó que el delito de violencia intrafamiliar es uno de los más recurrentes y se encuentra en la cima de la tabla de incidencia delictiva, principalmente en la ciudad de Oaxaca y en los municipios conurbados de Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán, además de Juchitán de Zaragoza y San Juan Bautista Tuxtepec, donde hay una alta densidad poblacional.
El protocolo de operación de las "Patrullas violetas" se basa en una llamada de auxilio a un número de emergencia, donde para ubicar el sitio de la agresión se activa un dispositivo de georreferenciación para rescatar a la víctima, que podrá ser auxiliada si su vida corre riesgo aun cuando esté en el interior de algún domicilio.
Los elementos podrán someter al infractor y presentarlo ante un Fiscal de Control, mientras que la víctima de violencia de género será resguardada en un refugio especializado.
De acuerdo con cifras oficiales de la Comisaría de Seguridad Pública de Santa Cruz Xoxocotlán, diariamente se reciben de 20 a 25 llamadas de auxilio, de las cuales 10 tiene que ver con violencia de género y cuatro con violencia intrafamiliar o doméstica.
Ante este panorama, la Patrulla Violeta tiene facultades para actuar como primer respondiente en caso de feminicidio.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
SEGUIR LEYENDO:
Motomami: así se vivió el concierto de La Rosalía en el Zócalo de la CDMX | FOTOS
Invitado a la boda de Mau Nieto revela cómo fue el pleito entre Richie O'Farrill y Daniel Sosa
¡Se va, se va y se fue! Avión presidencial emprende su viaje rumbo a Tayikistán
Reaparece AMLO en Palacio Nacional y los memes encienden la red
Peso Pluma: ¿Quiénes son y a qué se dedican los papás del cantante de corridos tumbados?