La semana pasada se denunció a través de un video en redes sociales un presunto secuestro virtual que ocurrió en uno de los hoteles de Oaxaca con el fin de extorsionar a las familias de las víctimas. Este hecho se ha repetido en unas cuantas ocasiones en diferentes partes del estado.
En todos los casos reportados hasta el momento, el modo de operar es el mismo. Hacen creer a los turistas de ciertos hoteles de Oaxaca, tienen convenios con el crimen organizado porque sus secuestradores los tienen supuestamente vigilados y los obligan a permanecer encerrados en sus habitaciones con amenazas hasta que se cobre el rescate del supuesto secuestro virtual.
Por ejemplo, en 2022, el Huatulco, una familia, se llevó el susto de su vida al aparentemente estar secuestrados virtualmente por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por lo que llamaron a las autoridades de Oaxaca al momento de recibir las amenazas y ellos los “rescataron” y transportaron hasta el aeropuerto, pero el caso continúa siendo investigado.
Denuncian presunto secuestro virtual en Oaxaca
El pasado 20 de marzo se comenzó a hacer viral un video donde un hombre explica que recientemente los hechos ocurridos en Huatulco fueron presentados en el hotel Selina en Oaxaca de Juárez. De acuerdo a la explicación que da, las víctimas denunciaron el supuesto secuestro virtual después de pasar cinco horas encerrados en el edificio.
De la misma manera que en Huatulco, al momento en el que estaban por salir de su habitación para dejar el hotel, recibieron una misteriosa llamada del CJNG donde les comentaron que los tenían vigilados, rodeados y que el edificio estaba lleno de sicarios dispuestos a matarlos si no cooperaba.
Aunque al inicio no les creyeron, el supuesto secuestrador virtual les hizo una videollamada donde las víctimas vieron a sujetos encapuchados con chalecos de la organización delictiva, mientras les daban todos sus datos personales, nombre, número de habitación, celular, lugar de procedencia, etc., y los obligaron a llamar a sus familiares para pedir un recate.
En ese momento, con tal de salir con vida, las víctimas del supuesto secuestro virtual les enviaron a los delincuentes fotos en ropa interior que fueron usadas para extorsionar a sus familias y hacer más creíble el actor de privación de la libertad hasta que la Fiscalía de Oaxaca y el ejército fueron alertados y también los escoltaron a su destino.
De acuerdo con el video, las víctimas creen que el supuesto secuestro virtual en Oaxaca lo orquestó el propio hotel, pues la información que les daban los delincuentes era la misma que piden para hacer el registro. Aparte que en esas horas de terror los empleados no los buscaron para hacer el check out y cuando su familia llamó a la recepción les dijeron que “no había nadie” con ese nombre en las instalaciones.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
Seguir leyendo:
Fiscalía rescata a tres turistas víctimas de secuestro virtual en Huatulco
Mónica de León Barba: Así fue secuestrada en Jalisco; el FBI ofrece 40 mil dólares para dar con ella
Estadounidenses secuestrados en Matamoros tienen antecedentes penales en Estados Unidos