Miles de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la sección 22, mantienen un bloqueo en el entronque que conduce al Aeropuerto Internacional de Oaxaca desde la mañana de hoy, luego de que sus compañeros acudieron a la Ciudad de México, a ejercer presión al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para negociar su pliego petitorio en el que básicamente desean un aumento salarial del 100 por ciento, entre otras demandas.
Los usuarios de los servicios aeroportuarios, viven momentos de tensión ya que es muy complicado poder llegar a la terminal aérea, además las autoridades del aeropuerto y estatales, han decidido cerrar el aeropuerto por la inoperancia de la terminal ante los bloqueos que no han cesado a pesar de que los líderes sindicales mantienen presencia en Palacio Nacional en la capital del país.
La Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), difundió un comunicado dirigido a los usuarios de las diferentes aerolíneas que operan en la terminal oaxaqueña y para todos aquellos que tienen programados viajes desde otras ciudades a este aeropuerto, verificar a través de redes sociales, los anuncios de las distintas compañías para verificar las posibles soluciones o reprogramaciones de sus vuelos, por la situación que se vive en las inmediaciones de las instalaciones del aeropuerto.
Aerolíneas salen al quite
Debido a los bloqueos, las distintas líneas aéreas llevan a cabo el recuento de los daños y ofrecen alternativas para ver en tiempo real el estatus de sus vuelos con destino a otras ciudades y los que salen a otras ciudades.
Por ejemplo, Aeroméxico puso en marcha un micrositio para verificar en tiempo real las condiciones de los distintos vuelos de la compañía, en el sitio se puede apreciar que los primeros vuelos de la mañana con destino a la ciudad de México, salieron sin problemas, pero a partir del mediodía se han cancelado tres vuelos y uno se mantiene en espera en el horario de las 20:41 horas.
En tanto, Volaris subió un tuit informando que el aeropuerto está cerrado y la atención a clientes se llevará a cabo de forma virtual a través de mensaje directo en su cuenta @viajavolaris
Mientras que Viva Aerobus lleva a cabo la misma estrategia de su competidor, al enviar el comunicado sobre los incidentes fuera del aeropuerto y pedir a sus clientes que se comuniquen a través de redes sociales en sus canales oficiales, para lo que se necesita, el número de reservación para poder asesorar al cliente.
Cabe resaltar que las tres aerolíneas cuentan con mecanismos para poder apoyar a sus clientes sin embargo, en el caso de Volaris y Viva Aerobus, existe un seguro para este tipo de problemas que se adquiere por una cantidad extra, los que lo compran no deberían tener problemas, pero los que no lo hicieron, podrían presentar problemas si es que pierden sus vuelos.
En este caso, habría que comunicarse con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para recibir asesoría en caso de que se pierdan los vuelos y no haya respuesta por parte de las aerolíneas.
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