Dulce Belén Uribe Mendoza, directora del Registro Civil de Oaxaca, destapó diversas irregularidades que se detectaron en la administración pasada en el organismo responsable de hacer los trámites necesarios para los oaxaqueños. Falta de hojas valoradas, omisión en el registro de bebés y una deuda de 8 millones de pesos son algunas de las situaciones destapadas.
Durante conferencia de prensa, Uribe Mendoza informó que se han integrado 18 expedientes, de los cuales 13 son ante la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública por posibles actos de corrupción, cuatro ante la Fiscalía General de Justicia por denuncias de robo de formatos únicos y uno ante el Tribunal de Justicia Administrativa por falta de comprobación de hojas valoradas.
Algunas de las irregularidades detectadas al comienzo del actual gobierno es que el Registro Civil no contaba con hojas valoradas (que son el papel oficial y único para la impresión de actas de nacimiento, matrimonio y defunción) ni con formatos únicos por lo que habían dejado de registrar los nacimientos de niñas y niños de Oaxaca y las defunciones eran registradas en hojas blancas.
Destapan "cochinero" en el Registro Civil de Oaxaca
También, la directora señaló que las hojas valoradas que había eran reservadas para venderlas a costos más elevados mediante los llamados “tramite urgente”, el cual no existe y solo era una forma para sacar mas dinero ya que los mismos directos vendían las hojas a 50 pesos cada una a los oficiales del Registro Civil y solicitaban una cuota mensual.
“Esas son situaciones que actualmente ya no suceden, nosotros ya no cobramos cuotas, estamos provisionando de hojas valoradas, la demanda es bastante, pero lo estamos realizando”, aseguró Dulce Belén Uribe Mendoza.
Sin embargo, las irregularidades con las hojas valoradas no se quedan ahí ya que existe un adeudo de 76 mil hojas valoradas, solamente 38 mil corresponden al periodo del 2018, de las cuales no se sabe donde quedaron. En total la administración pasada del Registro Civil debe 8 millones de pesos al Gobierno de Oaxaca por lo que se iniciaron los expedientes previamente mencionados.
Además, se han abierto dos expedientes ante la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública. por irregularidades en la comprobación de pago de trámites debido a cobros indebidos.
“Es palpable lo que nos decían los ciudadanos, que durante décadas cada vez que iban al Registro Civil, primero no estaba los tarifarios colocados y segundo cobraban lo que querían las personas que estaban en las oficinas”, señaló la directora quien dijo que encontraron los tarifarios arrumbados en las oficinas de la dirección del registro civil.
Pero, esto no termina ahí ya que hay mas expedientes abiertos por falsificación de registros y alteración a la base de datos, falsificación de documentos, tráfico de influencias e ingreso de actas al sistema de extranjeros sin sustento documental. También los hay por cohecho, uso indebido de funciones, peculado y ejercicio indebido del servicio público.
Asimismo, encontraron un acta de nacimiento que ha sido modificada más de 2 mil 500 veces y que se detectó constancias de deudores alimentarios que son tramitadas por despachos que tienen la firma y sello del anterior jefe del archivo central por lo que ya se está investigando lo que ocurre.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
Sigue leyendo:
OAXACA | ¿Qué es el "Cártel del Despojo" y cómo operaba? Historia de la red de robo de propiedades
OAXACA | Cuánto cuesta sacar el Acta de Nacimiento para un recién nacido; precio y requisitos
Detienen en Italia a notario oaxaqueño por su presunta participación en el "Cártel del Despojo"