Durante la conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo referencia al conflicto en el Istmo de Tehuantepec en donde señaló que los indígenas mixes de Mogoñé Viejo pedían 50 millones de pesos y luego intentaron rebajar a 30, pero les envió un mensaje claro de que “no va haber dinero”. Esto luego del desalojo al campamento que mantenía ocurrido el pasado viernes 28 de abril.
El mandatario aseguró que la gran mayoría de pueblos “apoyan” los proyectos, pero que luego hay “quienes quieren sacar raja” a los que llamó “pseudo líderes y pseudo ambientalistas” quienes convocan a un movimiento para conseguir dinero del gobierno y por eso las personas los siguen.
“Ahí en el Istmo empezaron con una negociación que querían 50 millones y luego le bajaron a 30 y como la instrucción es ningún centavo, cero corrupciones. No se roba arriba ni se roba abajo, se acabó la robadera”, sentenció AMLO.
El pasado viernes 28 de abril elementos de la Policía Estatal y oficiales de la Secretaría de Marina (Semar) acudieron hasta donde se mantenía el bloqueo-campamento contra las obras de remodelación del Tren Transístimico para desalojar a la fuerza a los pobladores quienes trataron de evitarlo con palos y piedras. El saldo fue de seis personas detenidas.
Los pobladores de Mogoñé Viejo, municipio de San Juan Guichicovi, descubrieron que en los trabajos que se realizan por el proyecto del Corredor Interoceánico se han dañado al medio ambiente como a árboles y ríos, además, que casas y otras construcciones también han sufrido daños por lo que decidieron oponerse a las obras para exigir solución a estas problemáticas.
Sin embargo, tras 10 mesas de diálogo infructuosas, el personal de la Marina, quien está a cargo de la obra, desalojó el plantón y detuvieron a seis personas a las que trasladaron a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, aunque ya fueron liberados.
Mixes se reúnen con autoridades de Oaxaca
Luego del desalojo realizado por Marinos y policías en el pueblo de Mogoñé Viejo, autoridades de Oaxaca e indígenas mixes sostuvieron una reunión para trazar la ruta de trabajo en aras de solucionar el conflicto que se vive en el norte del Istmo de Tehuantepec por la remodelación del Tren Transístmico.
Jesús Romero, secretario de Gobierno de Oaxaca, informó a través de su cuenta de Twitter que recibió a las autoridades de la agencia municipal de Mogoñé Viejo e integrantes de la Unión de Comunidades indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) para dialogar sobre las diferencias que hay actualmente.
“Recibí con mucho gusto a la autoridad de la agencia de Mogoñe viejo y a compañeras y compañeros de UCIZONI con quienes trazamos una ruta de trabajo en beneficio de los pueblos de la zona norte del Istmo. Siempre es y será el diálogo la mejor herramienta para la solución de las diferencias”, señaló Jesús Romero.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
Sigue leyendo:
OAXACA | Policía y Mariana desalojan a la fuerza bloqueo en Mogoñé contra el Tren Transístmico
Oaxaca advierte “aprietos” financieros por tema de Citybus; podrían regresar $300 mdp
Oaxaca vende más de mil plazas laborales del gobierno a 500 mil pesos