De nueva cuenta autoridades de Oaxaca suman una nueva pifia en cuanto a garantizar la seguridad a las mujeres, ya que en esta ocasión Beatriz Matus Velasco fue amenazada de muerte, pero los policías solo realizaron una revisión al agresor y lo dejaron libre, quien después regresó para asesinar a la víctima a balazos y dejar lesionada su hermana.
¿Cómo fue el feminicidio de Beatriz en Nopala, Oaxaca?
Los hechos se registraron la tarde del miércoles 24 de mayo en la comunidad de Santa Lucía Teotepec, en el municipio de Santos Reyes Nopala, en la región Costa. Según, la información disponible hasta el momento, un hombre identificado como Primitivo, taxista de sitio, acudió a amenazar a Beatriz con pistola en mano.
Tras lo ocurrido la joven decidió denunciar en la Sindicatura por lo que los policías fueron a buscar al hombre para comunicarle que tenía una acusación por intento de asesinato, sin embargo, solo le hicieron una revisión y al no encontrarle el arma, lo dejaron libre.
Sin embargo, Primitivo molestó por lo ocurrido se dirigió a Teotepec directamente al domicilio de Beatriz y la asesinó a balazos. En la agresión, también lesionó a la hermana de la víctima, identificada como Araceli, quien se debate entre la vida y la muerte por las heridas que sufrió. Finalmente, el hombre se dio a la fuga.
Sobre la víctima se sabe que era una mujer indígena chatina que formaba parte de la comunidad educativa del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) 049 Teotepec, quienes lamentaron lo sucedido y se unieron a la pena de la familia. “Elevamos nuestras oraciones para que su alma descanse en paz y que la familia tenga pronta resignación”, escribieron.
Por su parte, la familia de la víctima pide a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) la detención del sindico municipal Lorenzo Zarate ya que lo señalan de "complicidad y negligencia" por que su forma de actuar permitió un nuevo feminicidio en esta región Chatina.
Este caso se suma a otras pifias que ha tenido las autoridades de Oaxaca como el caso ocurrido en Matías Romero donde la novia de un violador suplantó la identidad de la víctima para darle el perdón y las autoridades no se dieron cuenta hasta que la víctima acudió a revisar los avances de su caso.
O el caso de Rosalba, quien sobrevivió a un intento de feminicidio en el que recibió 15 puñaladas, quien acudió a la Fiscalía de Oaxaca para dar la ubicación de su agresor, pero los oficiales no acudieron a detenerlo argumentando “la falta de gasolina para las patrullas” por lo que pudo escapar y aún no es detenido.
Hace uno días el colectivo Violencia por ser Mujeres denunció que detectaron al menos 12 casos en particular donde la lentitud de la Fiscalía ha permitido la impunidad a favor de agresores de género.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
Sigue leyendo:
Novia de presunto violador suplanta identidad de víctima para otorgarle el perdón en Matías Romero
Salomón Jara revela que Eloy López Hernández pretendían “robar” 73 mdp con ayuda de Alejandro Murat
Pesan 20 denuncias contra normalistas de OAXACA por vandalismo y robo