El Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) oficialmente ha desaparecido, pero tras la eliminación del organismo que pretendía sustituir al Seguro Popular, ¿qué pasará tras su extinción en Oaxaca y en todo el país? Así será el nuevo encargado de la salud de los oaxaqueños.
En enero del 2020, el gobierno de la Cuarta Transformación anunciaba la creación del INSABI con el objetivo de sustituir al Seguro Popular, que operó durante tres sexenios, con el objetivo de brindar salud y medicamentos gratuitos sin contar con una afiliación a un sistema de salud como el IMSS o ISSSTE.
Sin embargo, a tres años de haberse instaurado, el pasado 29 de abril el Senado de la República aprobó su desaparición. El especialista Xavier Tello aseguró para Latinus que “no fue creado para dar atención médica sino para adueñarse de los bienes del Seguro Popular” y que se cancelaron contratos que dejaron sin atención médica a miles de personas.
¿Qué pasará tras desaparición del INSABI?
Este 29 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decretó con el que desaparece el INSABI y sus funciones son trasladadas al IMSS-Bienestar, pero ¿qué significa esto? Que las personas que no cuenta con seguridad social seguirán recibiendo atención y medicamentos, pero ahora en este programa.
De acuerdo la iniciativa, la Secretaría de Salud tiene un plazo de 180 días a partir de la entrada en vigor del decreto para trasladar el Fondo de Salud para el Bienestar, recursos humanos, financieros, materiales, inmuebles, derechos y obligaciones del INSABI al IMSS-Bienestar.
Por tal motivo será el IMSS-Bienestar junto a la Secretaría de Salud quienes serán los encargados de la compra y distribución de medicamentos e insumos necesarios para la salud.
Oaxaca es uno de los estados donde ya se comenzó la implementación del IMSS-Bienestar para proporcionar servicios de salud gratis a la población sin seguro social, principalmente en zonas marginadas rurales y urbanas. La atención que otorgan se divide en tres niveles:
Primer nivel: Consultas de medicina general, urgencias básicas, medicina preventiva, atención a la salud mental y de enfermería
Segundo nivel: Consultas externas de especialidades, hospitalización, intervenciones quirúrgicas, vigilancia epidemiológica, estomatológica y nutrición.
Tercer nivel: Atención a padecimientos agudos que requieren resolución quirúrgica inmediata, patologías traumatológicas, a víctimas de accidentes y lesiones o de padecimientos de distintos órganos, y afecciones crónicas que requerirán de atención permanente.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
Sigue leyendo:
IMSS-Bienestar: ¿Qué es y cómo funciona el sustituto del INSABI en México?
Plan IMSS-Bienestar llega a Oaxaca en diciembre: ¿qué es y cómo funciona?
¿Cuándo se termina el ciclo escolar 2023? Calendario de vacaciones escolares SEP