La Secretaria de Salud de Oaxaca (SSO) confirmó el primer deceso en la entidad por causa del virus del dengue, mismo que aqueja a la población en mayor medida durante la época de lluvias, misma que todavía no empieza oficialmente, pero que poco a poco se ha ido mostrando en este 2023 con ligeros chubascos en algunas zonas y con fuertes tormentas en la zona central de Oaxaca.
Los reportes de la Secretaria de Salud Federal indican que ya se confirmó el deceso de una persona y se mantienen en investigación dos más, por lo que el número podría aumentar a tres en la estadística estatal.
La secretaría destacó que al cierre de la semana epidemiológica número 20, se registraron dos decesos por dengue en el país, uno en Nayarit y uno más en Oaxaca, y a la espera de dos casos más precisamente en Oaxaca; no obstante, la entidad que mayor número de casos acumula en este año es Quintana Roo con tres decesos.
Ambas dependencias recordaron que el virus del dengue o Aedes Aegypti, se transmite principalmente por la picadura del mosquito que es transmisor del mismo, los mosquitos suelen permanecer en agua estancada de piletas o riachuelos y en estanques caseros, por lo que se recomienda a la población tapar los depósitos de agua para evitar su propagación.
El virus no tiene vacuna y es común en regiones tropicales y subtropicales como Centroamérica, Sudamérica y lugares donde se estanca el agua.
Existen tres manifestaciones diferentes de la enfermedad, que son:
- Fiebre de dengue
- Fiebre hemorrágica
- Shock hemorrágico
Síntomas y recomendaciones
Los síntomas del dengue, conocido comúnmente como “trancazo” o “fiebre quebrantahuesos”, aparecen después de un periodo de 4 a 7 días. Se presentan como: fiebre, dolores de cabeza intensos, dolor de cabeza y ojos (en la frente), náuseas, vómito, falta de apetito, insomnio, comezón; pero si se trata de casos graves pueden presentarse hemorragias, convulsiones por causa de la fiebre y deshidratación severa.
En casos graves, el dengue puede complicarse convirtiéndose en dengue hemorrágico, cuando se presentan sangrados tanto internos como externos. O en shock hemorrágico, cuando la sangre no fluye a los órganos principales del cuerpo, lo que puede causar la muerte.
Usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo para no exponerse a las picaduras de los moscos, usar repelente de mosquitos, utilizar una tela (mosquitero) que cubra la cama por completo.
Además, se recomienda instalar mosquiteros en puertas y ventanas, así como las acumulaciones de agua en basura, desechos metálicos o de plástico en los que se produzcan alta cantidad de mosquitos por el estancamiento de agua.
Lavar constantemente contenedores de agua, así como tinacos y cisternas, utilizar larvicidas en contenedores para eliminar a las larvas del mosco que lo transmite, así como el uso de insecticidas para los moscos adultos.
SEGUIR LEYENDO:
Paty Cantú es exhibida por concursante de Enamorándonos; así le sacó sus trapitos al sol
El Show, Crónica de un Asesinato: ¿Cuándo se estrena la docuserie de Paco Stanley en Vix?