Miles de trabajadores de la educación adheridos a la Sección 22 de la CNTE marcharon este día por las principales calles de la capital de Oaxaca para conmemorar 17 años del desalojo fallido ordenado por el exgobernador Ulises Ruiz Ortiz.
La acción dejó nuevamente sin clases a miles de estudiantes de educación básica de Oaxaca además de generar gran caos vehicular en algunos cruceros de la capital y la molestia de los habitantes de esta demarcación.
Entre una serie de consignas, los maestros y maestras exigieron cárcel para el exgobernador priista y sus aliados, al recordar que fueron cientos los lesionados durante los enfrentamientos protagonizados entre los trabajadores de la educación y policías estatales y federales.
Recordaron también que el conflicto inició el 14 de junio 2006, cuando mantenían un plantón en el centro de la ciudad, mismo que fue encabezado por su líder Enrique Rueda Pacheco, con el objetivo de exigir la mejora de la calidad de las escuelas oaxaqueñas.
Además del mantenimiento a las escuelas que se encuentran en zonas rurales entre otras peticiones, sin embargo ese día fueron desalojados por la Policía Estatal, esto llevó a la creación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), la cual se declaró en "alerta máxima".
Meses después se generaron una serie de enfrentamientos entre los uniformados, maestros y organizaciones sociales que formaban parte de la APPO.
Ante ello, los mentores exigieron hoy y a 17 años del desalojo fallido, justicia por sus compañeros asesinados y los lesionados.
En este mismo sentido expusieron que el gobierno aún no ha dado respuestas efectivas a su pliego de demandas de 90 puntos de este 2023, por lo que continúa la amenaza al paro indefinido.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
Sigue leyendo:
Historia: Así fue el desalojo de maestros en OAXACA el 14 de junio de 2006
Menor de 16 años que iba a su escuela es baleado en OAXACA por resistirse a un asalto
Ola de calor en OAXACA provoca dos muertos; es la temperatura más extrema que se ha registrado