La ola de calor cobró su primera vida en Oaxaca, confirmaron los Servicios de Salud (SSO); se trata de un adolescente de 17 años que terminó falleciendo mientras trabajaba en el campo, además, investigan otras tres muertes que podrían haber sido provocadas por las altas temperaturas que se viven en el estado.
Los SSO informaron que en los últimos días se reportaron cuatro muertes probables asociadas a golpe de calor, de las cuales una ya está confirmada y tres más son investigadas para determinar las causas reales. Dichos casos fueron notificados al Ministerio Público para la elaboración de los certificados de defunción correspondientes.
Primero, la muerte confirmada por golpe de calor, originado de la tercera ola de calor que azota a México, se trata de un adolescente de 17 años que murió mientras trabajaba como jornalero en la comunidad de Loma Bonita, del distrito de Tuxtepec, en la Cuenca del Papaloapan, uno de los puntos donde más calor se siente.
Los otros fallecimientos sospechosos se tratan de un hombre en situación de calle que el 14 de junio ingreso al Hospital General de Tuxtepec en estado de deshidratación, pero terminó muriendo. Otro hombre de 70 años de edad que fue internado con 41.8 grados de temperatura y aumento de la frecuencia respiratoria.
Y el tercer caso ocurrió el 13 de junio, donde un hombre de 40 años de edad, quien se encontraba laborando en un restaurante de carnes y mariscos, sin embargo, cayó fulminado por un paro cardiaco y pese a ser ingresado al Hospital no logró sobrevivir.
Recomendaciones para los trabajadores ante la ola de calor
Ante estos casos, los SSO emitieron una serie de recomendaciones para los trabajadores y centros laborales de Oaxaca para que puedan realizar sus actividades diarias en plena ola de calor y con las temperaturas que rondan los 40 grados. Entre ellas se encuentran:
- Porta un bote o terno con agua al salir de casa.
- Beber agua suficiente a lo largo del día, incluso si no se tiene sed.
- Evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas o cafeína, ya que pueden contribuir a la deshidratación.
- Usar gorra, sombrero o sombrilla para no exponerse de manera directa a los rayos del sol.
- En los centros de trabajo implementar puntos de hidratación y mantener el aire libre.
- Permitir al personal estar en la sombra y dar intervalos para refrescarse.
- Si se trabaja en el campo es importante portar ropa clara, sombrero y pedir auxilio si se presentan síntomas de golpe de calo o insolación como pueden ser, dolor de cabeza, sudoración, mareo, piel enrojecida, calambres, fatiga, pulso acelerado.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
Sigue leyendo:
¿Qué es un golpe de calor? Síntomas, cómo recuperarse y tips para evitarlo durante la onda de calor