La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), arrancó con su consulta a las bases para determinar si estallan su paro indefinido de labores en julio próximo o en el arranque del ciclo escolar 2023-2024.
El magisterio insistió que las respuestas presentadas por el gobierno del estado son nulas e insuficientes a su pliego de demandas de 90 puntos.
Yenni Araceli Pérez Martínez, líder de la gremial, precisó que la consulta a las bases se realizará del 21 al 30 de junio en asambleas regionales y sectoriales.
En ella se plantean seis preguntas que van desde cómo califican las respuestas ofrecidas por las autoridades; que acciones de protesta plantean y en cuales de estas se estaría participando además del porcentaje.
“Gobierne quien gobierne los derechos se defienden”, expuso Pérez Martínez quien precisó que entre las demandas se encuentran el planteamiento de una Ley Estatal de Educación, la abrogación de las reformas de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.
En su momento el gobernador Salomón Jara enumeró más de una decena de puntos a los cuales se les ofreció respuestas a los maestros, en ellas se ofreció la contratación de normalistas egresados y rezagados del 2015.
Además, dio a conocer que se han entablado diversas mesas de diálogo entre autoridades estatales, federales y el magisterio.
De estallar el paro de labores se estaría afectando a más de un millón 300 estudiantes de educación básica que acuden a más de 13 mil instituciones educativas.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
Sigue leyendo:
¿Quién es Flavio Sosa, el polémico político que ocupará la jefatura de gobierno en Oaxaca?
Moderatto cancela concierto en OAXACA por bloqueos de la CNTE: ¿Cuál es la nueva fecha?
Salomón Jara impulsará ley de educación para OAXACA basada en el PTEO