La Consejería Jurídica del gobierno de Oaxaca informó que interpuso una denuncia penal contra quien o quienes resulten responsables ante la desaparición de 330 obras pictóricas donadas por artistas plásticos al Museo de Arte Contemporáneo de la entidad (MACO).
El titular del organismo Geovany Vázquez Sagrego señaló que dicho acervo fue donado por los creadores como el pago de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), instancia que otorgó las mismas al MACO.
“El comodato dice que se les dio el inmueble con obras de arte y nosotros tenemos un inventario de obra de arte; el SAT donó las obras al MACO no a la Asociación Civil Amigos del MACO. Ellos, los supuestos defensores del inmueble, quieren quedarse con el arte que es del pueblo de Oaxaca”, insistió el también abogado.
Refirió que solicitaron orden de cateo, mismo que se ejecutó la madrugada de ayer esto al descartar que se ingresó con armas largas al recinto, pero si con el resguardo de la fuerza pública “no hay otra forma, si el señor se molesta, Rubén Leyva, quien me dio a entender que era el sucesor del maestro Toledo, un servidor le contestó que a Toledo y a su obra si lo conoce”, dijo.
Llevan a cabo el cateo
Por lo que señaló, que se interpuso la denuncia en contra de la dilapidación del arte del MACO y es que a la fecha únicamente se ha recuperado 170 obras de 550 de estas.
Confirmó que se realizó un cateo en la bodega del museo conocida como “El Chamaco”, mismo que se encuentra en el centro de la ciudad.
Debido a la falta de transparencia en la aplicación de los recursos por parte de la Asociación Civil Amigos del Museo, el gobierno del estado rescindió el comodato y tomó en posesión las instalaciones del museo.
Mismo que se encuentra resguardado por la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC).
Fue el 28 de febrero de 1992, cuando el MACO abrió sus puertas, en donde incluso Francisco Toledo fue parte del mismo, sin embargo, años después abandonó la asociación.
En el 2020, trabajadores del recinto, a cargo de Rubén Leyva estalló en un conflicto laboral, por lo que desde entonces permanece cerrado.
Después de casi tres décadas, el gobierno del estado retomó el control del mismo, aseguró Vázquez Sagrego, quien no descartó su apertura al público.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
SIGUE LEYENDO:
Wendy Guevara ya tiene su 'Corrido viejooo': ¿Qué dice la canción dedicada a la Wenchis?
Reportan muerte de Hipólito Mora en La Ruana, Michoacán; IMÁGENES FUERTES del ataque
Cinco icónicos momentos en la vida de Talina Fernández
VIDEO | ¿OVNI en Tepoztlán? Captan objeto sobrevolando a grandes velocidades el pueblo