En medio de acusaciones de tapadera por parte de la diputada de Morena, Inés Parra, el auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo hizo la Primera Entrega de Informes Individuales del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022.
“Destape la cloaca de la corrupción, destápelo sin miedo”, señalaba la legisladora mientras que le entregaba una cacerola cerrada en medio de la sesión de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, previó a que el titular de la ASF, tomará la palabra.
“Encubridores de corruptos, tapaderas. Aquí está la mayoría calificada absoluta. No se pueden poner de acuerdo en muchas reformas constitucionales, pero en el tema de combate a la corrupción, mayoría calificada absoluta”, gritó.
Después de lograr abrir la cacerola, Parra Juárez le aventó al funcionario, cinco ratones de plástico que estaban al interior del recipiente, cosa que fue ampliamente difundida por los medios de comunicación.
Detalla informe
Esto en referencia a que la legisladora le reclamó que se habían llevado a cabo auditorías “condescendientes y facilitadoras” a 40 municipios de Oaxaca, ligados al autodenominado Grupo Oaxaca, que de acuerdo con la legisladora, llevó a cabo acuerdos con la ASF en contubernio con los militares y a espaldas de la Comisión de Vigilancia.
Colmenares Páramo detalló que se realizaron 2104 auditorías, las cuales se integrarán al informe del Estado de Fiscalización Superior, y se entregaron 84 informes individuales, que permitirán a los legisladores disponer de información actualizada y confiable para el desarrollo de su trabajo legislativo, al contar con una base técnica, sólida y rigurosa que, sin duda, tiene una gran utilizada en las discusiones que se realicen en la dictaminación del próximo presupuesto.
Detalló que 17 corresponden al cumplimiento financiero, 2% a desempeño y 68% a gasto federalizado, con lo que inicia el proceso legal de las solventaciones (sic) formuladas, con la que se da la oportunidad a los entes auditados para aclarar las observaciones.
En este marco, el titular de la ASF, indicó que, aunque en esta ocasión se concentraron en el gasto realizado en estados y municipios, 67 de las 86, equivalente al 80% del total, viene una auditoría forense a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y vigilan el presupuesto ejercido en diversas dependencias federales.
“Para la Cuenta Pública 2022, estamos haciendo 15 auditorías a la CFE Corporativo, de las cuales, 20, 21 y 22 nos dan 59 auditorías. Al Fondo Nacional de Fomento al Turismo, l aparte del Tren Maya, estamos en esta parte con 8, y suman en los tres años, 30 auditorías: al Instituto Mexicanos del Seguro Social, que es una de las instituciones más importantes que tenemos en el país, hacemos 10 auditorías hoy, y suman 38, con las 16 y las 12 de 20 y 21”, comentó
Explicó que, entre otros, viene una auditoría forense a Petróleos Mexicanos le aplican 30 auditorías, que con las 32 y las 27, suman 89 auditorías en tres etapas; mientras que a la Secretaría del Bienestar le han hecho 10, que suman 39 en los tres años, mientras que, a la Secretaría de Educación Pública, le hacen 13 este año, y 50 acumulados.
Según la Matriz de Datos Básicos de la Auditoría, de los 71 mil 722 millones de pesos observados en esta primera etapa, sólo se han recuperado 10 mil 174, y faltan por aclarar, 61 mil 547 millones de pesos.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
SIGUE LEYENDO:
VIDEO muestra a una niña asustada por un "amigo imaginario" en casa embrujada
Temporada de Huracanes 2023: 5 acciones que podrían salvar tu vida ante el oleaje elevado
Cinco icónicos momentos en la vida de Talina Fernández
VIDEO | ¿OVNI en Tepoztlán? Captan objeto sobrevolando a grandes velocidades el pueblo