Jesús Romero, titular de la Secretaría de Gobierno, admitió que durante la actual administración “se dispararon” los homicidios en Oaxaca, aunque matizó asegurando que la mayoría de las ejecuciones se deben a un enfrentamiento entre grupos dedicados a la venta de droga como es el cristal y el fentanilo, la llamada “droga zombie”.
Durante la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, el encargado de la gobernabilidad en la entidad señaló que durante el mes de mayo fue un mes complejo para el estado, sin embargo, ningún municipio oaxaqueño es considerado entre los más inseguros del país.
“El mes de mayo fue muy complejo para nuestro gobierno en homicidios. La verdad, se dispararon (las cifras), pero a partir del próximo miércoles vamos a presentar el tipo de homicidio porque si bien es doloso más del 60% tiene que ver con los distribuidores de cristal”, aseguró Jesús Romero.
Además, explicó que son grupos dedicados al tráfico de cristal y fentanilo lo que están “matando en Oaxaca”, aunque las cifras que reportan la entidad son de entre 2, 3 y 4 homicidios por día muy debajo de estados como Guanajuato, Baja California o Michoacán con hasta 64 ejecuciones, destacó el funcionario.
Aunque no mencionó el nombre de los grupos generadores de violencia, podemos recordar que en febrero del 2023, Iván García Álvarez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana admitió que en la entidad operan células del Cártel Jalisco Nueva Generación, Guerreros Unidos y Cártel de Sinaloa.
Mientras que en junio, el mismo funcionario señaló que el CJNG había sido atraído al estado debido al flujo económico de las obras del Corredor Transístmico y huachicoleo en la región del Istmo de Tehuantepec.
¿La droga zombie llegó a Oaxaca?
Sin embargo, es de destacar que las declaraciones del secretario de Gobierno, Jesús Romero, prenden las alertas por la posible llegada del fentanilo a Oaxaca, sustancia que ha causado una emergencia en Estados Unidos donde en 2021 más 80 mil personas murieron por sobredosis de la llamada “droga zombie”.
Aunque el gobierno de México y el presidente Andrés Manuel López Obrador han dicho en reiteradas ocasiones que en nuestro país no se produce fentanilo, sino que es una “epidemia importada” la cual no se compara con la magnitud que se vive en EU ya que en México solo se registraron 19 defunciones en 2021 relacionadas a esta sustancia.
El consumo de esta droga se tenía contemplado principalmente en la ciudad de Tijuana, Baja California, donde apareció por primera vez en 2017. En los años siguientes se han registrado casos de sobredosis en Mexicali y Sinaloa.
El fentanilo fue diseñado originalmente como medicamento para tratar el dolor intenso en casos de cirugía, sin embargo, es 100 veces más efectivo que la morfina y 50 veces más que la heroína por lo que causa adicción desde la primera toma y puede matar en dosis muy pequeñas.
Aunque en Oaxaca no hay cifras oficiales de casos de consumo de este producto, en abril pasado Salomón Jara informó que se había comenzado una campaña para concientizar a los jóvenes de las escuelas y a padres de familia sobre esta sustancia.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
Sigue leyendo:
Hijos del "Chapo" Guzmán niegan producción y tráfico de fentanilo; "somos víctimas de persecución"
Fentanilo: ¿Qué es esta droga de la que hablaron Joe Biden y AMLO? Por esta razón es peligrosa
Los Chapitos: EUA declara la guerra a los hijos de Joaquín Guzmán ante crisis de fentanilo