Los libros de la SEP siguen siendo duramente criticados en todo el país por contener lenguaje inclusivo, imágenes de parejas LGBT, ideologías de género, párrafos plagiados e “imponer el comunismo”, por lo que en Oaxaca los maestros ya han dicho que solo serán de apoyo, pues prefieren usar sus propios materiales para el regreso a clases 2023.
La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), insistió una vez más que en Oaxaca se utilizarán sus propios cuadernillos para este ciclo 2023-2024; sin embargo, destacaron que se hiciera un boicot a los libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
CNTE crea sus propios libros de texto para el regreso a clases en Oaxaca
Desde que se dieron a conocer los nuevos libros de texto de la SEP y se hiciera toda la polémica por su contenido, en Oaxaca la secretaria general de la Sección 22 de maestros en el estado, Yenni Araceli Pérez Martínez, comentó que el material que proporcionó el gobierno era “irrelevante”, por lo que se crearon sus propios libros para sus alumnos.
Mismos que han sido elaborados junto con colectivos y a través del Taller Estatal de Educación Alternativa (TEEA), basándose necesidades de las y los niños de Oaxaca, ya que a sus palabras los nuevos libros de la SEP carecían de diversidad cultural y lingüística, dos puntos muy importantes en nuestro estado.
¿Libros de la SEP únicamente serán material de apoyo en Oaxaca?
Este lunes, Pérez Martínez aseguró en una conferencia de prensa en el estado que se cuenta con acceso a los materiales elaborados por las propias maestras y maestros, mismos que tienen como base el Plan Estatal para la Transformación de Oaxaca (PTEO), por lo que los libros de la SEP solamente serán usados como apoyo y no como la fuente principal de los temas.
“Los libros de texto han sido material complementario, ya que no han respondido a las necesidades y las realidades contextuales”, sostuvo la secretaria.
Por otro lado, el paro indefinido de labores se mantiene en pausa, porque los maestros están esperando la fecha para arrancar con el 80 por ciento de sus agremiados con acciones de protesta en Oaxaca y el 20 por ciento en la CDMX, debido a que los educadores han desaprobado la iniciativa de AMLO que pretende cambiar la educación indígena de la SEP al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí