Este sábado 26 de agosto Rosa S.B. fue asesinada a balazos por motosicarios en Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca. La víctima fue identificada como Luis Balderas, ex líder del CATEM, pero ¿quién era este personaje que llegó a ser considerado como uno de los hombres más poderosos del estado?
La Confederación autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en el estado de Oaxaca tienen una división llamada Sindicato CATEM Joven, que en sus filas tienen como miembros a taxistas, mototaxista y transportistas. Su antecesor directo es el Sindicato Libertad de Trabajadores de Transporte de México.
¿Quién era Luis Balderas ex líder del CATEM joven?
José Luis Balderas junto a su hermano Rene encabezan el Sindicato CATEM joven, pero en los últimos meses a partir del cambio de gobierno, han sido señalados de encabezar agresiones en contra de aquellos que se niegan a unirse a sus filas.
En noviembre del 2022, miembros del CATEM y de la Confederación Internacional de Trabajadores denunciaron a los hermanos Balderas y a los hermanos Juan e Iván Viilaseca de hostigarlos y golpearlos, además de presuntamente gozar protección por parte de las autoridades lo que les permite operar impunemente.
Según el portal El Piñero, los miembros del CATEM joven formaban parte del Sindicato Libertad y del 14 de Junio, pero al no tener buena relación con Alejandro Murat decidieron apoyar la causa de Salomón Jara. Desde entonces han estrechado relación como que Noé Jara, hermano del gobernador, suele estar presente en sus eventos, señala el sitio.
Asesinato de Luis Baldera precedido de violencia
Desde entonces se registraron diferentes homicidios de lideres sindicales como el de Erik F.J.R, en Xoxocotlán, el de Abisal V.R. en San Pedro Pochutla, la golpiza al presidente municipal de Villa de Mitla Luis Armando, y una riña en el centro histórico entre taxistas y policías, entre otros casos.
Fue el pasado 6 de mayo durante un enfrentamiento entre mototaxistas y civiles armados en Villa de Zaachila que fue asesinado Luis Balderas. Diversos medios señalaban a este hombre como uno de los “más poderosos de Oaxaca” ya que controlaba el musculo obrero al que se han ido sumando comerciantes de mercados y la Central de Abastos.
Este sábado su esposa fue asesinada mientras circulaba a bordo de una camioneta a fuera del Mercado Santa Elena, a unos 10 minutos de la capital oaxaqueña. El hecho fue perpetrado por dos sujetos que viajaban en motocicleta y el móvil aún sigue siendo investigado.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí