Los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP no serán utilizados en las escuelas de Oaxaca, aseguró la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ya que aseguraron que estos no toman en cuenta la diversidad cultural y lingüística del estado por lo que crearán su propio material educativo.
Durante la conferencia de prensa en la que se presentó el Calendario Alternativo para el ciclo escolar 2023-2024, la secretaria general Yenni Araceli Pérez fijó su postura sobre los nuevos libros de texto gratuitos editados por la Secretaría de Educación Pública cuyos contenidos han sido ampliamente criticados.
Los nuevos libros de texto de la SEP para el ciclo escolar que está por empezar han sido criticados por incluir lenguaje inclusivo, ideología de género, imágenes de parejas LGTB, contener errores, cometer plagio e incluso han sido tachados por querer imponer el comunismo a los que diferentes organziaciones de docentes y padres de familia han expresado su negativa a que se distribuyan.
Sección 22 de la CNTE considera “irrelevantes” los libros de texto gratuito de la SEP
Ante el cuestionamiento, la dirigente de la Sección 22 aseguró que en la creación de los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP no se tomó en cuenta al magisterio disidente ni consideran la educación para formar un pensamiento crítico, situación que no es solo ocurrió esta ocasión sino desde hace varios años.
“Estos libros no han considerado que Oaxaca y sus regiones existe una gran diversidad cultural y lingüística como Sección 22 hemos venido trabajando una educación alternativa y los libros de texto no son el eje principal para una pedagogía critica desde nuestros espacios”, aseguró Yenni Pérez.
Además, la secretaria general del magisterio oaxaqueño aseguró que desde hace años los colectivos crean sus propios materiales adaptados a los contextos sociales de cada comunidad y de las escuelas donde se labora.
También, los docentes explicaron que los materiales que se crean tienen la perspectiva crítica y comunitaria muy marcada que responden al nivel educativo y a la pertenencia cultural y que los libros de texto de la SEP solo fomentan conocimientos técnicos para formar mano de obra.
Por su parte, Jesús Antonio Alto Guevara, secretario de Asuntos Profesionales de la Sección22, aseguró que estos libros no contienen saberes comunitarios ni incluyen a los pueblos indígenas ya que son elaborados “detrás del escritorio y no se vive la realidad de las comunidades”.
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