Una mujer que acudió a un hospital de Oaxaca denunció que fue sometida al procedimiento de salpingoclasia, un método anticonceptivo permanente, sin su consentimiento y sin que se le avisará, además, en dicha operación los médicos terminaron dejando dentro de ella un algodón que provocó perdiera un pedazo del intestino.
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dio a conocer la denuncia de una mujer identificada como A.H.M., quien fue internada al Hospital General de San Pedro Pochutla, para que le practicarán una cesárea y naciera su hija, la cual estuvo dos meses en una incubadora.
Mujer de Oaxaca denuncia negligencia médica y violencia obstétrica
Sin embargo, apenas comenzaba el calvario de esta mujer ya que comenzó a sentir dolores, que primero asumía eran por la cesárea, sin embargo, conforme pasaban los días estos fueron empeorando por lo que volvió al hospital.
En esta ocasión acudió a una clínica privada en Pinotepa donde le dijeron que presentaba un caso de textiloma, masa compuesta por una matriz de algodón que es olvidado en una cavidad, posterior a una intervención quirúrgica.
Después acudió al Hospital de La Amistad en Ometepec, Guerrero, donde le retiraron la bola de algodón, pero también parte de su intestino por las complicaciones que presentaba. Fue en este lugar que le informaron que le previamente le habían realizado una salpingoclasia, por lo que ella se vio sorprendida ya que jamás fue notificada en su operación en Pochutla.
Por tal motivo, la DDHPO informó que se acreditaron violaciones graves a sus derechos humanos a la libertad y autonomía reproductiva y, a la protección de la salud por lo que emitió una recomendación a los Servicios de Salud de Oaxaca para revisar dichos hospitales e inicien procedimientos de responsabilidad.
¿Qué es la salpingoclasia?
La salpingoclasia o Oclusión Tubaria Bilateral es un método anticonceptivo permanente en el que se cortan y/o ligan las tropas de Falopio con lo que se impide el paso del óvulo de los espermatozoides evitando el embarazo, explicó el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS).
Además, el IMSS señala que este procedimiento se realiza después de un parto, aborto, durante la cesárea o en cualquier momento, pero siempre después de haber sido informada de las implicaciones, ya que tiene una efectividad inmediata del 99% para evitar el embarazo.
También indican que la salpingoclasia no interfiere con las relaciones sexuales, ni con la lactancia, tampoco produce efectos secundarios en la mujer e incluso tiene un efecto protector contra el cáncer del ovario. El IMSS descarta que esta operación produzca alteraciones del carácter, aumento del peso, menopausia prematura y disminución del deseo sexual.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí