Por la tradición cultural que implica la elaboración del chichilo y el pletatamal, comidas exclusivas del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, la diputada de Morena, Nancy Natalia Benítez Zárate, propuso ante el Congreso de Oaxaca que estos platillos sean declarados patrimonio cultural.
Al presentar su propuesta ante el pleno de la 65 Legislatura local, la legisladora explicó que estas comidas elaboradas a base de maíz y que para su realización implica un valor significativo para la población de Xoxocotlán, reúnen las condiciones para que sean consideradas patrimonio cultural, de acuerdo con el criterio de la UNESCO que consiste en “obras del hombre que tengan un valor excepcional desde el punto de vista histórico, estético, etnológico y antropológico”.
Por lo cual, argumentó, “es de vital importancia proteger ya que es un factor fundamental de identidad cultural, cohesión social y un factor de desarrollo comunitario, además es una manifestación cultural viva, representativa de la humanidad por su antigüedad, continuidad histórica, la originalidad de sus productos, técnicas y procedimientos”.
Estos platillos, dijo, son exclusivos de Santa Cruz Xoxocotlán cuya población los creó, y de acuerdo con datos históricos, el primer asentamiento humano en ese municipio fue en la misma época de la fundación de Monte Albán.
¿Qué es el chichilo y el pletatamal?
El chichilo negro es considerado uno de los célebres siete moles de Oaxaca, aunque tal vez el menos conocido. Se trata de una salsa oscura, de consistencia ligera, que incluye carne, verduras y a veces chochoyotes, que suele servirse con cebollas curtidas y rajas de chile de agua.
El pletatamal es un platillo con raíz prehispánica elaborado con base den maíz amarillo resquebrajado, combinado al calor de la leña, sobre una cama de hojas de plátano y aguacate, con una mezcla de chile guajillo, chilhuacle colorado y chile ancho colorado.