En Oaxaca, al menos 40 municipios, de más de 150 que se rigen por el sistema de partidos políticos se encuentran en “riesgo”, ante la falta de la instalación de sus consejos municipales electorales.
Lo anterior lo reveló, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática en el estado (PRD), Tomás Basaldú quien aseguró que es la región del Istmo, en la zona de los Chimalapas; en Amoltepec en la Sierra Sur así entre otros en donde se viven conflictos agrarios y sociales de antaño que podrían poner en riesgo el ejercicio electoral.
En este sentido solicitó la intervención de la Secretaría de Gobernación (Segob), así como de instancias federales que velen por una jornada en paz y evitar situaciones que pongan en riesgo la integridad de los participantes y la ciudadanía.
“Es muy delicado lo que está pasando. No hay condiciones”, expresó el perredista quien aseguró que hasta la fecha no existe coalición con el PAN y PRI, para ir por presidencias y diputaciones locales.
Piden a Salomón la remoción de Jesús Romero
En este sentido reiteró que es necesario la intervención de las autoridades federales para evitar cualquier tipo de situaciones que ponga en riesgo la integridad de las y los ciudadanos.
Por otro lado, diputados locales y la dirigencia estatal del PRD encabezada por Basaldú, exigieron al gobernador Salomón Jara que destituya al titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), Jesús Romero López, debido a que según su punto de vista, está operando electoralmente en favor del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pero además, no está cumpliendo su labor como mediador en los conflictos lo que ha generado casos lamentables, como lo sucedido en San Miguel El Grande, Mitlatongo, Santiago Amoltepec y la sub-región Triqui, hechos violentos que dejaron víctimas.