El proyecto de cultura y esparcimiento más ambicioso en lo que va del sexenio de Salomón Jara Cruz, comienza a tomar forma en lo que fue una antigua fábrica, ubicada a pocos kilómetros del centro de la ciudad capital y con el objetivo de ser uno de los lugares para la recreación más importantes en el estado.
El mandatario dio inicio a las labores de construcción en el enorme espacio que será uno de los proyectos más importantes en su mandato y que contará con la presencia distinguida del presidente Andrés Manuel López Obrador para su inauguración, a solo unos cuantos días de dejar el poder en manos de su sucesora o sucesor, en octubre de 2024.
La inversión destinada a este proyecto es de cerca de 300 millones de pesos, en un área de más de 12 hectáreas, de lo que anteriormente era la fábrica de triplay, ubicada muy cerca de la Central de Abastos en las afueras de la ciudad de Oaxaca; dicha inversión beneficiara a cerca de medio millón de personas que habitan en la capital y desde luego a quienes visitan Oaxaca, estado que es considerado como uno de los destinos en ascenso turístico en los últimos años.
El Gobernador Salomón Jara destacó que este proyecto representa el sentido social de su mandato y del renacer de la primavera oaxaqueña, para el servicio de hombres, mujeres y niños que están esperando espacios recreativos y para ejercer la cultura y su talento en talleres y espacios dignos.
Además, el gobernador agradeció el apoyo e involucramiento de la familia del artista plástico oaxaqueño, el fallecido maestro Francisco Toledo, quien es uno de los personajes que más aportes ha hecho a su pueblo con la puesta en marcha de diversos espacios culturales en la capital y en otros municipios de Oaxaca, su presencia se verá reflejada en la entrada del parque, misma que contará con una reja creada con un diseño del artista y en el diseño de los espacios del parque.
¿Cuándo se inaugura?
El proyecto contempla la demolición de estructuras inseguras para reemplazarlas por un espacio seguro y familiar, además de digno para el pueblo oaxaqueño, con un enfoque de compromiso con el medio ambiente a través de la preservación del entorno ambiental, así como, las estructuras y el proyecto arquitectónico que estará a cargo de la Secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU) a cargo del arquitecto Román Meyer Falcón.
Entre las actividades planificadas para el parque se incluyen un juego de Pelota Mixteca, una plaza deportiva, un salón de eventos y un banco de semillas, entre otros atractivos.
La inauguración está programada para septiembre de 2024, unos cuantos días antes del término de la actual administración presidencial encabezada por López Obrador.