El campo de golf "Las Parotas", se encuentra en la tesitura de seguir como uno de los principales fomentos al turismo en Huatulco o convertirse en un Área Natural Protegida. Sin embargo, su destino aún luce incierto, pero ¿qué está pasando con él y por qué se ha vuelto el epicentro de una polémica?
Ubicado en el boulevard Tangolunda en Santa Cruz Huatulco, Oaxaca, este campo fue construido en 1991 con una extensión de 82.5 hectáreas por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), pero a partir del 2012 se otorgó una concesión al empresario Ricardo Salinas Pliego para su administración por lo que se llevó acabo un rediseño de los 18 hoyos que lo componen.
¿Qué está pasando con el campo de Golf de Huatulco?
Sin embargo, en 2022 terminó este acuerdo y se le otorgó una prórroga al dueño de TV Azteca para que lo siga operando. Recientemente el gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz declaró que se el presidente Obrador instruyó a las Secretarías de Gobernación y Medio Ambiente a venderle el campo al millonario, sin embargo, hasta el momento no ha habido respuesta y en caso de que no acepte el campo pasaría a volverse Área Protegida
Debido a estas declaraciones en redes sociales se interpretó como un nuevo “encontronazo” entre el millonario y el gobierno de AMLO quienes mantienen una ríspida relación. Esto hizo que Salina Pliego contará en un extenso mensaje la situación del Campo del Golf de Huatulco desde su punto de vista.
Según lo que narró en la red social X, cuando obtuvo la concesión en 2012 se encontraba en “condiciones lamentables y su diseño era obsoleto” por lo que se rediseñó y desde 2014 se encuentra abierto al público que visita Huatulco, siendo uno de los principales atractivos quienes visitan esta ciudad de Oaxaca.
Sin embargo, el empresario asegura que la operación del campo de golf de Huatulco no es rentable ya que anualmente se juegan cerca de 4 mil rondas y los gastos de mantenimiento cuestan 15 millones de pesos anuales, pero que se empeña en continuar como un “capricho de hombre rico”.
Por tal motivo aseguró que aunque le ofrecieron vendérselo por 640 millones, él cuenta con un contrato que le da derecho de operación hasta 2027. Ya después del 2027… cuando yo he dicho que se los voy a devolver, seguramente el campo caerá en manos de los Gobiernícolas – y no se necesita ser adivino para anticipar lo que sucederá entonces”, escribió.
¿Fomentar el turismo o volverlo Área Natural Protegida?
Tras este mensaje, el gobierno de Oaxaca encabezado por Salomón Jara emitió un comunicado sobre el campo de golf de Huatulco en donde aseguran no haber pedido 640 millos de pesos a particular alguno y que la extensión del contrato es ilegal porque fue emitida por el ex subdirector de Mecanismos Financieros y Administración de Inversiones Patrimoniales, quien no cuenta con facultades para ello.
“En su momento, el Gobierno de la República planteó dos alternativas: venderlo al último concesionario, la empresa Producciones Especializadas, S.A. de C.V., cumpliendo estrictas condiciones de protección ambiental, o declararlo área natural protegida. Al no haber condiciones para un acuerdo, la ruta decidida por el Gobierno Federal ha sido la protección legal de esta importante área natural”, informó Jara.
Cabe señalar que durante su conferencia semanal Jara acusó al empresario de extraer agua de los campos y que el lugar es “mantenido con recursos públicos, pero del cual se está beneficiando a un particular”.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí