A menos de un mes de la esperada inauguración de la autopista Oaxaca-Puerto Escondido a través de redes sociales exhibieron tramos inconclusos que siguen sin terminarse, esto es lo que sabemos sobre si estarán listos para febrero o tardarán más meses en abrirse la carretera.
El secretario de las Infraestructuras de Oaxaca, Netzahualcóyotl Salvatierra López confirmó que existen una serie de trabajos inconclusos sobre la super carretera Oaxaca a la Costa; sin embargo, descartó que estos afecten su operación, la cual iniciará este 4 de febrero.
¿Qué zonas faltan por concluir en la autopista Oaxaca-Puerto Escondido?
Entre los lugares donde aún hay obras inconclusas de la autopista Oaxaca-Puerto Escondido que el funcionario dio a conocer se encuentra el Viaducto San Vicente, ubicado en el kilómetro 217, el cual falta recubrir parte del pavimento pero que quedará listo este mes.
También, trabajos como la del kilómetro 145 el cual se finaliza el próximo 26 de enero; registra un avance del 80 por ciento, aunado a ello un par de muros que se encuentran en los kilómetros 147+100 y 149+100, mismos que se reportan a un 84 y 92 por ciento.
Además del nuevo viaducto que también se localiza poco antes de uno de los túneles; kilómetro 150+600 “el cual seguirá en construcción, pero se realizará un paso a desnivel para que los vehículos puedan transitar”.
En el caso del talud que se deslizó hace unas semanas, el Salvatierra López aseguró que se ubica en el kilómetro 150+5000, y que lleva un avance del 80 por ciento, pero que estará listo antes del 4 de febrero.
Casetas de cobro no estarán listas para inauguración
Sin embargo, también hay obras que no se terminarán antes de 4 de febrero, fecha de inauguración anunciada por el presidente López Obrador, como de la super carretera Oaxaca a la Costa, será la caseta de cobro Ventanilla, la cual se encuentra rezagada, así como la caseta de cobro de Barranca Larga, misma que lleva un avance del 65 por ciento.
Sin embargo, el funcionario estatal señaló que esto no afectaría la operación ya que como lo anuncio el AMLO no se cobrara por el uso de la vía, aunque aceptó que la autopista Oaxaca-Puerto Escondido se trata de una obra compleja por una serie de puentes, viaductos, túneles y una zona inestable por las características geográficas a lo que se suma la problemática social intensa.
Con información de Carina García
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí