El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que en las últimas horas se modificaron las condiciones calurosas de los últimos días, con la entrada del Frente Frío No. 28 y una masa polar desde el hemisferio norte, lo que provocará condiciones plenamente invernales y de mucho frío e incluso con temperaturas por debajo de los cero grados en zonas serranas y montañosas.
La Conagua informó que al menos 13 entidades registrarán temperaturas mínimas de entre -10 °C y -5 °C con heladas para la madrugada del domingo en sierras de Chihuahua, Durango y Coahuila, temperaturas mínimas de -5 °C a 0 ° C con heladas en sierras de Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca, así como temperaturas de entre 0 °C y 5 °C en sierras de Sinaloa, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Chiapas.
Ese viento helado y las condiciones gélidas, se deben al movimiento del Frente Frío No. 28 y a la entrada de una masa polar proveniente del norte, por lo que este día se registrará frío intenso y lluvias moderadas a intensas en diversos estados de la república, incluido Oaxaca, que además se verá afectado por evento de Norte en el Istmo de Tehuantepec, si como en Veracruz, Tabasco y Tamaulipas.
Además, el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical incrementará la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas del Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, La Malinche, Cofre de Perote y Pico de Orizaba.
Lluvias ligeras y calor en la costa
El Oaxaca se sentirá ambiente frío al amanecer y durante la tarde-noche, en la mayor parte del estado, acompañado de neblinas, y con alta posibilidad de heladas en elevaciones superiores a los 1750 msnm, de la Mixteca y Sierra Norte, mientras que, en la costa y Valles Centrales, el calor seguirá haciendo de las suyas con temperaturas por arriba de los 35 y hasta los 40 grados.
Se presentarán, además, lluvias con intensidad variable en varias partes del estado asociadas al evento de Norte en el Istmo con oleaje muy fuerte e intenso en el Golfo de Tehuantepec.
Estos cambios en el clima pueden producir lluvias, de moderadas a intensas, que favorecen deslaves, caída de árboles, vallas publicitarias, así como caída de techos de materiales endebles, postes de luz y desgajamiento de cerros, por lo que se recomienda mantenerse al tanto de las condiciones particulares en las que se habita.