Familiares de 20 trabajadores de la empresa Autotransportes Istmeños de Juchitán, bloquearon esta mañana la carretera federal Tehuantepec-Juchitán, para exigir su liberación luego de ser retenidos en Tierra Blanca Veracruz por transportar a integrantes de la Caravana “Éxodo por la Pobreza”.
De acuerdo a los manifestantes 10 trabajadores del volante y 10 cobradores fueron privados de su libertad en el estado vecino además denunciaron que el pasado martes, el gobierno estatal contrató el servicio de 20 unidades de esta empresa; sin embargo esta situación fue desmentida por el propio secretario de Gobierno, Jesús Romero López, al no descartar que cada uno de los migrantes pagaron sus pasajes.
El pasado martes, el Gobierno de Oaxaca contrató los servicios de 20 unidades de esta empresa de transportes, para el traslado de los migrantes a Veracruz, 10 de los autobuses fueron retenidos en Tierra Blanca, donde permanecen detenidos los 10 choferes y 10 cobradores.
Los familiares señalaron que los trabajadores sólo cumplían con su trabajo, por lo que responsabilizaron a la empresa Autotransportes Istmeños de este problema legal que enfrentan los choferes y los cobradores.
¿Qué pasó con los migrantes?
El pasado lunes, el secretario General de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, aseguró que la Caravana “Éxodo por la Pobreza”, desistió de su intención de transitar por la capital oaxaqueña para continuar con su tránsito a la frontera norte y accedió a ser trasladada a Veracruz, por la zona de Tierra Blanca, para continuar su viaje hacia la frontera norte.
El funcionario encargado de la política interna del estado, aseguró que las y los extranjeros en su mayoría provenientes de Honduras, decidieron utilizar el trayecto con destino a Veracruz, por lo que señaló pagaron su pasaje para trasladarse.
“Los migrantes ya no están en Jalapa del Márquez pueden checarlo en las fuentes regionales, tomaron camino a Veracruz. No se les ofreció nada se les dio alimentos y agua; estoy enterado que ellos pagaron su pasaje”, aseguró.
En la conferencia mañanera del gobernador Salomón Jara Cruz, el funcionario había señalado que se encontraban en diálogo con los extranjeros para convencerlos de que la mejor ruta era con destino a Veracruz.
Toda vez que expuso que eran 150 kilómetros que tendrían que caminar de Jalapa del Márquez a la capital oaxaqueña en donde no recibirían ayuda humanitaria.
Sin embargo, y a pesar de que accedieron a la petición, los migrantes denunciaron que no fueron trasladados a Tierra Blanca para continuar su trayecto y recibir atención, sino que fueron llevados a una estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM).