La posibilidad de riesgo de una” explosión” por biogás en el tiradero municipal de la Villa de Zaachila, Oaxaca, no ha sido descartado, toda vez que se requiere de un saneamiento y clausura definitiva de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana (NOM)-083, advirtió la autoridad ambiental.
¿Tiradero de Zaachila podría explotar?
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Karime Unda Harp urgió cerrar ese lugar de acuerdo a los lineamientos marcados por la NOM-083 ante una serie de fallas estructurales que pueden poner en riesgo la integridad de las y los ciudadanos que habitan cerca de la zona.
“Existen algunas posibilidades de riesgo en el espacio como puede ser la explosión por el biogás, que ya sucedió en el Estado de México, y uno de los principales factores por el cual muchos de los vecinos están inconformes es por los lixiviados que justamente son parte de estas fallas”, advirtió
Sin embargo, la funcionaria estatal aseguró que se trata de analizar y ejecutar acciones que coadyuven a la protección de la integridad de los vecinos derivado, insistió, a los problemas estructurales que se detectaron hace más de un año. Debido a que si no se atienden podrían provocar incluso una explosión como la que se registró en el Estado de México.
¿Volverán a abrir el tiradero de Zaachila, en Oaxaca?
La funcionaria aclaró que las autoridades en la materia no pretenden reabrir el tiradero de Zaachila, en donde más de una veintena de municipios arrojaban sus desechos y que fue clausurado en octubre del 2022 debido a que su vida útil había concluido aunado a los conflictos sociales que derivaron del mismo.
Además, Unda Harp precisó que desde hace un año no han ingresado a la zona ya que no se les ha permitido, “tendremos que realizar un análisis de lo que ha pasado en ese año ya que todo este planteamiento que tenemos por parte de la Secretaría se realizó hace más de un año, entonces tenemos que realizar nuevamente un análisis”.
Trabajos, que dijo que tardarían al menos dos meses, para poder reformular las acciones a seguir al exponer que existen severos problemas estructurales en el tiradero.
El miércoles pasado vecinos de la zona, de la agencia municipal de Vicente Guerrero y Renacimiento, alertaron sobre la posible reapertura del tiradero municipal, por lo que convocaron a asamblea para determinar acciones a seguir.
El tiradero municipal de Zaachila, albergaba la basura de cerca de 23 municipios de la región del Valle Central, los cuales hasta el momento no han logrado resolver el problema de la descarga de sus desechos sólidos.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí