Una chica de tan solo 15 años de edad, de nombre Kimberly, originaria de la Agencia de San Martín Mexicapam en Oaxaca, fue rescatada por agentes de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO); en coordinación con elementos de la Fiscalía de Coahuila, luego de que se levantó una alerta Amber tras la desaparición de la menor en su ciudad natal el pasado 24 de enero.
Kimberly salió de su hogar para dirigirse a ver a unos amigos en San Martín, sus padres no advirtieron ningún riesgo, por lo que la dejaron salir sin ningún problema, sin embargo, minutos después perdieron comunicación con ella, y ya no la volvieron a escuchar ni ver, por lo que comenzaron a buscarla y al no encontrarla ni saber sobre su paradero, acudieron a las autoridades para que los apoyarán a encontrarla.
Las autoridades entonces, levantaron el perfil de una Alerta Amber para dar con el paradero de Kimberly, tras verificar que la joven no llegó con sus amigos a donde tenía planeado.
El perfil de la ficha indicaba que Kimberly vestía una falda negra con blusa de color blanco, zapatos escolares de color negro, así como calcetas largas de color blanco; las autoridades consideraron que su integridad estaba en riesgo, pues había podido ser víctima de la comisión de un delito y, por lo tanto, iniciaron la búsqueda en San Martín y en regiones aledañas.
Desde entonces, la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas comenzó con las investigaciones, activando de manera inmediata el protocolo para hacerlo del conocimiento de la población e implementar un operativo para encontrar a la muchacha.
La encuentran en Coahuila
Tres días después de su desaparición, la joven apareció con vida, de acuerdo con un comunicado publicado por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, y luego de un trabajo de investigación pudieron dar con su paradero a miles de kilómetros en Coahuila, donde colaboraron con las autoridades locales para su resguardo y traslado.
Gracias al uso de técnicas de investigación especializadas, y al uso de la tecnología a lo largo del estado para apoyar a las labores de inteligencia, lograron establecer su ubicación a las pocas horas; supuestamente se encontraba en el estado de Coahuila.
Por lo que se sabe, la jovencita identificó a sus captores, por lo que la Fiscalía ya cuenta con los generales de al menos dos sospechosos, quienes habrían privado de su libertad a Kimberly para después llevarla sin su consentimiento hasta el norte del país.
Fueron las autoridades de Coahuila de Zaragoza quienes intervinieron en el caso, pusieron bajo resguardo a la adolescente, y realizaron los exámenes médicos correspondiente para corroborar su estado de salud, luego hicieron los trámites para regresarla a Oaxaca para reunirse con su familia, informó el fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla.