La detención de cuatro hombres y dos mujeres se dio en flagrancia y bajo los protocolos de derechos humanos, aseguró el secretario de Gobierno (Sego), Jesús Romero López tras ser cuestionado sobre la marcha en contra de la gentrificación en Oaxaca, la cual derivo en actos vandálicos.
Ante una serie de pronunciamientos de colectivas, quienes exigen la liberación de sus compañeros y compañeras detenidos el sábado durante una calenda contra el “desplazamiento” de la población original, el funcionario estatal aseguró que no se violentó ningún derecho durante la aprensión de las personas.
“No se vulnero ningún derecho humano de las personas detenidas, absolutamente ninguno, siempre se han respetado todas las marchas y movilizaciones en Oaxaca, no ha habido una sola represión. Las detenciones fueron consecuencia de las acciones”, expuso.
En este sentido, cuestionó a quienes participaron en la marcha contra la gentrificación sobre la invisibilización que pretenden al no reconocer estas acciones “tratan de ocultarlos en sus comunicados como si fuéramos ciegos, sordos”.
Detenidos formaban parte del colectivo
Incluso expuso que estas personas detenidas no son “infiltrados”, formaban parte del colectivo que se movilizaron, al señalar que existen denuncias de la parte afectada y agredida.
“No hubo ninguna acción de la Policía Estatal y Municipal que violentaran los derechos humanos, fueron detenciones en flagrancia hay un seguimiento de las imágenes. Invisibilizan las acciones violentas que cometieron”.
El gobierno del estado aseguró que no existe simpatía de la población por estas causas, que sólo reflejan odio y actos de xenofobia.
En los videos presentados por el gobierno estatal, así como en redes sociales se observa un hombre, ataviado con un traje de mujer, quien no sólo ataca a una turista sino también arremete contra los inmuebles del centro histórico, mientas otro grupo arremete contra una calenda que se encontraba en el Andador Turístico.
A través de redes sociales diversas colectivas exigieron la liberación de sus compañeros al argumentar que se violentaron sus derechos humanos además de que fueron reprimidos.