Ante la agudización de la crisis hídrica en el estado la Secretaría de Gobierno informó que buscarán establecer un precio estándar en las pipas de agua en Oaxaca, ya que algunas las venden hasta en mil 700 pesos, situación que afecta principalmente a los ciudadanos con más carencias.
Jesús Romero informó que el día de mañana el gobierno de Oaxaca presentará el plan de acciones para enfrentar la crisis de agua que hay en el estado ante la falta de lluvias, adelantando que entre las acciones buscarán evitar abusos de los piperos.
Establecerán precio estándar a pipas de agua en Oaxaca
De acuerdo a lo que el secretario de Gobierno oaxaqueño adelantó se encuentran dialogando con diferentes sindicatos para establecer un precio estándar a las pipas de agua en Oaxaca ya que en el monitoreo que han realizado estas se venden hasta en mil 700 pesos.
“No abusen de los precios, ni los pozeros ni los piperos, acuérdense que también es concesionado el transporte de agua, no juguemos rudo”, advirtió Jesús Romero.
Además, el funcionario público aseguró que ya se firmó un convenio con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para revisar los costos del agua en Oaxaca y que se respete el precio estándar que próximamente será anunciado.
¿Cuánto cuesta una pipa de agua en Oaxaca?
En la actualidad los oaxaqueños no solamente enfrentan la crisis por el desabasto de agua sino también que, a los precios abusivos de algunos piperos, los cuales no tienen precios fijos y estos aumentan dependiendo la zona donde se requiera el servicio.
Heraldo Oaxaca pregunto a habitantes cuánto han pagado por una pipa y entre las respuestas recibidas encontramos que la pipa de 10 mil litros la venden entre 1,300 y 1, 400 pesos cuando hace cuatro meses estaba en 800 pesos.
Otras personas han pagado entre 600 y 850 pesos por 3 mil 500 litros de agua; mientras que el tinaco de agua con capacidad de 1,100 litros rellenarlo con el líquido vital lo cobran en tarifas que van desde 180 hasta 650 pesos.
Los costos varían dependiendo de la agencia municipal e incluso del proveedor, pero sitios como San Lorenzo Cacaotepec advierten que apenas les avisaron que subirán el precio aún más ya que los piperos también pagarán más para poder revender el agua.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí