El activista y agente comunitario del poblado de Puente de Madera, zona cercana a Juchitán, Santo Domingo Tehuantepec y Santa María Mixtequilla, David Hernández Salazar, fue detenido y señalado como responsable por un delito de incendio de vehículos y daños a particulares, en las protestas que diversos colectivos han hecho por la construcción del Corredor Interoceánico en Oaxaca.
Dicho proyecto, que es uno de los más importantes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, está ya en proceso, sin embargo, las protestas de algunos activistas por la forma en que sienten que han sido agraviados, ha generado disputas con las policías municipales y estatales, la Guardia Nacional y con la Secretaría de Marina (SEMAR).
En este contexto, la Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y del Territorio (APIDTT), comunicó que uno de sus compañeros fue hallado culpable por daños a particulares y por ello, será encarcelado, situación que ha tensado más las relaciones políticas y de posible diálogo con el gobierno local y federal y los activistas.
Hernández Salazar, indicó que a pesar de que en las audiencias iniciales demostró su inocencia a través de pruebas, por la necedad del gobierno a construir en las tierras de El Pitayal, tierras comunales de los campesinos de San Blas Atempa, sus dichos fueron desestimados y fue hallado culpable.
Se unen activistas para defender su derecho a protestar
Ahora, el activista y agente comunal, tendrá que esperar su próxima audiencia para conocer la pena y sanciones a las que ha sido acreedor; será el próximo 7 de febrero cuando el campesino, reciba su sanción y ese es el tiempo que tiene para poder organizar su defensa.
“El próximo 7 de febrero, se retomará la audiencia que determinará la pena y sanciones; sin embargo, continuaremos defendiendo y exigiendo la inocencia y libertad incondicional de David Hernández Salazar ante la fabricación de delitos y criminalización por su labor como defensor del territorio”, expresó la APIDTT en un comunicado difundido a la prensa.
El implicado informó que apelará la sentencia de culpabilidad, ya que los peritajes sobre su caso son incorrectos, por lo que ahora, su defensa se hará cargo de organizar los recursos para poder salir del problema en el que se han metido de forma involuntaria, al considerarse perjudicados por la puesta en marcha del Corredor Interoceánico.
También se informó que la Asamblea Comunitaria de Puente Madera, coordinará con otros colectivos, acciones para hacer conciencia y evitar la criminalización de la protesta, que para ellos, son legítimas, sobre todo porque están siendo afectados en su modo de vida y sus tierras, que ahora serán parte de distintos campos industriales sin que ellos tengan un beneficio acorde con lo que van a obtener las empresas que llegarán al Istmo.
“Como Asamblea comunitaria nos declaramos en alerta máxima, estaremos informando y comunicando nuestros próximos pasos ante la criminalización y judicialización de defensores del territorio que defendemos nuestra tierra y territorio ante la imposición del Corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec”, finalizaron en el comunicado.
Además de Hernández Salazar, el fin de semana pasado fueron detenidos, Adelaido López Gallegos, Armando Sánchez Gómez, Orlando de la Cruz Gallegos, Roberto Vázquez Orozco, Ricardo Vargas Ruiz, Alba Pérez Santana, Albino Palacios Orozco y Jorge Ontiveros Álvarez, quienes, tras ser sacados violentamente de sus domicilios, fueron trasladados a Oaxaca.
Los nueve detenidos forman parte de la resistencia de Santa María Mixtequilla, quienes también son señalados por daños a la propiedad y por violencia derivada de sus acciones de protesta.