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Acta de defunción en OAXACA: Pasos para el registro y para obtener una copia certificada

Conoce los requisitos y costos para obtener estos documentos que en algún momento son necesarios.

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Acta de defunción en OAXACA: Pasos para el registro y para obtener una copia certificada Créditos: Cuarto Oscuro

Quisiéramos que nunca tuviéramos que requerir de este documento, pero lamentablemente en algún momento será necesario tener el acta de defunción de algún familiar. Si vas a tramitar este documento en Oaxaca aquí te dejamos los pasos para realizar el registro y para obtener una copia certificada.

El acta de defunción es el documento que comprueba el fallecimiento de una persona y que es emitido por las autoridades correspondientes. Este papel es necesario para cobrar seguros, pensiones o para la condonación de deudas del finado por lo que es necesario contar con él para evitar inconvenientes.

¿Cómo hacer el registro de defunción en Oaxaca?

El primer paso para obtener el Acta de defunción es hacer el registro de defunción, el cual es un trámite GRATUTO en Oaxaca, el cual consiste en registrar el fallecimiento de una persona y se puede realizar en cualquier oficialía del Registro Civil, solo necesitas presentar:

El acta de defunción en Oaxaca se obtiene realizando dos trámites. FOTO: Cuarto Oscuro..

1.- Certificado médico de defunción el cual deberá ser expedido por la Secretaría de Salud o en el caso de una muerte violenta se deberá presentar el oficial del Ministerio Público que incluya el certificado expedido por el médico legista.

2.- Acta de nacimiento, CURP e INE de la persona fallecida y en caso de ser casado su acta de matrimonio.

3.- Dos testigos con identificación oficial.

Además, deberás tener en cuenta que en el caso de que el cadáver provenga de otro estado para su entierro se deberá presentar el acta de defunción de ese lugar y en el supuesto que vaya a trasladarse a otra parte se deberá presentar el registro en el lugar donde ocurrió el fallecimiento.

El plazo para levantar el registro de defunción es de 1 a 15 días después del fallecimiento y en caso de no hacerlo se solicitará a los interesados presentar su testimonio ante el Juez de lo Familia o Civil.

¿Cómo sacar una copia certificada del acta de defunción en Oaxaca?

Si lo que quieres obtener es una copia certificada del acta de defunción en Oaxaca durante el 2024 este trámite tiene un coste de 120 pesos y podrás realizarlo en las distintas oficialías del Registro Civil o en el Archivo Central en un horario de 9 a 15 horas. Deberás presentar:

1.- Fotocopia simple u original de la certificación del acta del Registro de Defunción que obtienes al momento de realizar el trámite anterior.

2.- Presentar un documento que contenga su nombre, fecha y lugar de nacimiento del fallecido como credencial de elector, fe de bautizo, etc.

3.- Proporcionar datos verbales (Proporcionar nombre completo, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento)

4.- Pago de derechos. En el caso de que el acta no se encuentra en la base de datos el usuario pagará el servicio de búsqueda, aún presentado fotocopia, generándose la solicitud del servicio correspondiente.

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