El corredor interoceánico que pretende instalar 10 polos de desarrollo podría estar gestando un nuevo conflicto agrario en Oaxaca. Es en Santa María Mixtequilla, Istmo de Tehuantepec, donde comuneros mantienen un bloqueo hoy con la intensión de denunciar su inconformidad en torno a este proyecto, ¿qué está pasando?
El gobierno de México anunció que a lo largo del Corredor Interoceánico, el cual conecta los océanos Pacífico y Atlántico, se instalarían 10 polos de desarrollo para detonar la economía de la región, estos estarán ubicados en: Salina Cruz, San Blas Atempa, Asunción Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, Mixtequilla, El barrio de la Soledad, San Juan Evangelista, Texistepec y Coatzacoalcos I y II.
Bloqueo en OAXACA por polo de desarrollo en Mixtequilla
En el caso específico de la Mixtequilla estará destinado a vocaciones agroindustrial, metales, además, de cuero y textil. De acuerdo a datos del gobierno federal este se conforma de una superficie de 502.42 hectáreas y se encuentra frente a las carreteras federales MEX-185D “Supercarretera Salina Cruz – La Ventosa” y MEX-190D “Mitla -Tehuantepec”.
Justo en la autopista 185D es donde este viernes 5 de enero del 2023 se registra un bloqueo por parte de comuneros que exigen un diálogo con el gobierno del país para señalar que el Polo de Desarrollo podría generar daños y un conflicto agrario en la zona principalmente porque les están pagando la mitad de lo acordado por sus tierras.
Se gesta nuevo conflicto agrario en Santa María Mixtequilla
De acuerdo a testimonios de inconformes difundidos pro medios locales, el comisionado de bienes comunales anterior Alfredo Díaz fue el encargado de hacer el trato por la venta de las tierras ofreciendo 500 mil pesos por hectárea, sin embargo, terminaron pagando 260 mil pesos.
Además, que estos terrenos eran de uso común por lo que en la venta no se tomó en cuenta al pueblo de la Mixtequilla y los 90 millones de pesos se quedarían en las manos de unas cuantas personas, denunciaron volviéndose "la manzana de la discordia".
Desde hace meses la llegada del Polo de Desarrollo del Corredor Interoceánico a la Mixtequilla ha generado un clima de inestabilidad social principalmente por la pugna del dinero que se pagó por las tierras comunales, el cual permanece en un Fideicomiso debido a que las autoridades necesita un acuerdo con los comuneros para cobrarlo, informó El Universal en el mes de julio.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí