El gobierno estatal anunció su conocida promoción de “100% de descuento a la tenencia 2024”, sin embargo, para poder acceder a esta promoción hay que pagar hasta varios impuestos diferentes por el uso del coche, los cuales hacen que tener un automóvil en Oaxaca sea caro comparado con otros estados.
Desde el 2018 se creó el programa “Adiós tenencia”, el cual ofrece la condonación del pago de este impuesto a personas que no tengan adeudos de años pasados solamente al cumplir con el pago de los “derechos vehiculares” ya sea para autos, motos o vehículos del transporte público.
Impuestos que debes pagar para acceder al "descuento" de tenencia en OAXACA
Para este 2024 si un conductor quiere acceder a este supuesto beneficio del descuento de la tenencia en Oaxaca deberá pagar los siguientes impuestos.
1.- En caso de que existan adeudos hay que pagar una cuota para la regularización vehicular del adeudo de los años que no se hayan pagado, la cual varía dependiendo el modelo del vehículo en cuestión.
2.- Uso, Goce o Aprovechamiento de palcas y calcomanías de vehículos.
3. Expedición de tarjetas de circulación de vehículos destinados al servicio privado por 1 año.
4.- Verificación de emisiones a la atmosfera y holograma de vehículos del primer semestre del 2024.
5.- Tres veces el cobro del impuesto para el desarrollo social.
Al realizar el pago de estos impuestos se te exime del pago de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos para el 2024, pero ¿en verdad es un descuento que vale la pena o solo son los cobros disfrazados? Hablando claro, el descuento a la tenencia si existe, sin embargo, pagar por tener un vehículo en Oaxaca sigue siendo costoso aunque no se pague la tenencia.
Para este 2024 los vehículos convencionales terminan pagando 2,109 pesos y 638 pesos para las motocicletas, costos muy superiores comparados con la Ciudad de México donde un auto de 3 o 4 cilindros pagas 455 pesos de tenencia o el Estado de México donde se pagan 639 pesos.
¿Cómo funciona el descuento a la tenencia en Oaxaca?
Sin embargo, el cobro de la tenencia se vuelve sustancialmente considerable cuando se tienen adeudos un ejemplo es el caso de un conductor de una unidad de transporte de hasta 15 pasajeros que debe 2022 y 2023 el pago de la tenencia se le reflejaba en 7 mil 648 pesos teniendo que pagar un total de 11 mil pesos.
De esta manera al pagar la cuota de regularización que serían de unos mil 500 pesos el pago final vuelve a ser de 2,109 por los derechos vehiculares y entonces el descuento a la tenencia ya se ve reflejando ahorrando casi 9 mil pesos.
En conclusión, el 100% de descuentos de la tenencia si ayuda a reducir los pagos cuando hay adeudos, pero esto no quita el hecho de que tener un auto en Oaxaca es caro y cada año aumentan más las tarifas.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí