En el callejón del beso el diablo y la “Minga” sellaron su amor. Entre picardía estos personajes característicos de la Guelaguetza, la fiesta étnica más importante, llegaron a Guanajuato al Festival Internacional Cervantino en su edición 52.
“¡Vinimos a despertar a las momias con nuestra música y tradiciones!”, insistió el secretario de Cultura y Artes de Oaxaca (Seculta), Víctor Cata.
Sigue leyendo
Alerta en OAXACA por posible caso de rabia: Hombre muere tras mordida de murciélago
Saca la chamarra: OAXACA tendrá un fin de semana lluvioso con posibles heladas en estas regiones
Las calles de esta antigua ciudad minera, se inundaron de los sones y jarabes de la Sierra de Benito Juárez (antes Sierra Norte). La blancura de sus trajes causaron admiración.
La danza fue un eje central de la fiesta oaxaqueña en las calles de Guanajuato
En el “Convite” que anunció la fiesta, las delegación de Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina encabezó el desfile. El pintor Francisco Toledo (inmortalizado en una marmota), despertó el interés de los guanajuatenses quienes bailaban al son de Jarabe del Valle.
Desde el corazón cultural de México, las istmeñas lucieron altivas y enamoraron al estado -cuna de la independencia-; después las mujeres de flor de piña levantaron gran expectativa y ovación.
La danza de pluma iluminó las calles de Guanajuato con su colorido plumaje. Sola de Vega llegó con su zapateado al igual que Pinotepa Nacional.
Tradiciones oaxaqueñas lo más celebrado en el Cervantino
La tierra del sol se hizo presente con el jarabe mixteco. Con sombreros a lo alto los hombres y mujeres cantaban: “¡oh tierra del sol, suspiro por verte!”.
La secretaria de Turismo de Oaxaca, Saymi Pineda Velasco aseguró que el Festival Internacional Cervantino 2024, es un escenario importante para la entidad.
Aunque sostuvo que aún no existen estimaciones sobre las ganancias que se pudieran obtener sostuvo que hoy el protagonista son los pueblos indígenas y afro mexicanos de Oaxaca.
Manifestó que durante el convite cerca de 17 mil personas admiraron las tradiciones y cultura de la entidad.
Por su parte, el secretario de las Culturas y Artes Víctor Cata, en representación del gobernador Salomón Jara, invitó a los guanajuatenses a conocer la riqueza de la entidad en Casa Oaxaca, lugar en donde se encuentran reunidos 60 productores de mezcal, café, artesanos además de médicos tradicionales.
Víctor Cata aseguró que con la música, algarabía, los sones entre otros: “las momias de Guanajuato despertaron”, señaló.
Durante la inauguración de Casa Oaxaca, en el centro de la ciudad minera, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo aplaudió la cultura y tradición de Oaxaca y Brasil, estado y país invitados en esta edición 52 del Festival Internacional Cervantino.
“Es un gran regalo tener a Oaxaca aquí”, sostuvo la mandataria estatal quien también aplaudió la presencia Claudia Curiel de Icaza secretaria de Cultura del gobierno de México.
Las autoridades precisaron que serán 17 días en las que Oaxaca dará a conocer su riqueza cultural y gastronómica.