En los últimos días en Oaxaca y en el resto de México, se ha notado un marcado descenso de temperatura, sumado al alargue de la temporada de lluvias, en las que además de lluvias copiosas, ahora tenemos amaneceres y noches muy frías en zonas regularmente serranas, y con intervalos de calor seco durante el mediodía, producto de zonas de alta presión que prácticamente "evaporan" la humedad y producen aire seco.
Ese fenómeno se denomina, anticiclón, una formación de alta presión que circula en sentido inverso a las manecillas del reloj en el hemisferio sur y viceversa en el hemisferio norte del planeta.
SEGUIR LEYENDO
¿Cuánto falta para cerrar la temporada de HURACANES 2024 en OAXACA?
Claudia Sheinbaum presenta el BACHETÓN a ritmo de cumbia en la MAÑANERA DEL PUEBLO
Dicho movimiento se debe a la rotación de la Tierra y a la fuerza denominada Coriolis, razón por la que el aire gira y es expulsado hacia afuera, contrario a lo que ocurre con un ciclón, por lo que ese aire no permite la formación de nubes y con ello se produce condiciones de escasa humedad y evita la formación de nubes.
Ante ese panorama, existen dos épocas en el año en las que las condiciones de anticiclón producen lluvias escasas y una sequedad en el ambiente muy marcada, la primera es la sequía prolongada que dura desde el invierno hasta la primavera, en la que el calor es extremo y por encima de las temperaturas habituales.
Mientras que entre el verano y otoño, se generan condiciones propicias para la caída de lluvias, siendo la época de la proliferación de los ciclones tropicales, que funcionan al revés, y traen en su interior una gran cantidad de agua y nubes, lo que coincide con la época de lluvias torrenciales y huracanes.
En Oaxaca y México en la actualidad estamos en esa fase de transición en la que aún podemos esperar el nacimiento de ciclones tropicales en el Golfo de México y el Océano Pacífico, situación que sumada a la llegada de los Frentes Fríos en el país, nos ponen en una situación en la que en un día podemos pasar del frio congelante al calor abrazador, tener lluvias copiosas por la tarde y cerrar con temperatura muy gélidas.
Protección Civil atenta en Oaxaca por los cambios de temperatura
Es por ello, que la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), esta atenta ante los cambios bruscos de temperatura en estos meses de cambio estacional, en los que podemos ver y sentir, un calor seco y abrazador y un frio que cala hasta los huesos durante las noches.
Este clima extremo se deja sentir principalmente en la región de Valles Centrales, Mixteca, Sierras Juárez y Flores Magón, asi como en el Istmo de Tehuantepec, por la presencia de los llamados vientos asociados al Norte, mismo que se origina en el Golfo de México.