Este miércoles 16 de octubre de 2024, Oaxaca tendrá condiciones climáticas similares a las últimas semanas con un componente más, la entrada de un Frente Frío por el Golfo de México, que aunado a un canal de baja presión, generará condiciones de lluvia y frío por la mañana y por la noche y de bajas temperaturas en zonas serranas.
De acuerdo con el pronóstico emitido en su primer reporte de esta mañana, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se prevén fuertes lluvias en regiones como Istmo de Tehuantepec, Sierras Sur y Norte, así como en la Mixteca y con lluvias aisladas en los Valles Centrales, algunas de ellas con actividad eléctrica.
SEGUIR LEYENDO
¿Cuánto falta para cerrar la temporada de HURACANES 2024 en OAXACA?
Claudia Sheinbaum presenta el BACHETÓN a ritmo de cumbia en la MAÑANERA DEL PUEBLO
Frente Frío No. 4 y entrada de humedad favorecerá la caída de lluvias
El desplazamiento del Frente Frío No. 4 por el Golfo de México, producirá además de lluvias, descenso de temperatura y fuertes vientos, lo que pone en alerta al Istmo por la zona de la Ventosa, por lo que se ha informado a los conductores a qué manejen con precaución ante los fuertes vientos, además del oleaje alto en el litoral del Pacifico.
La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) de Oaxaca., informó que estas condiciones atmosféricas son impulsadas por una masa de aire frío en combinación con pulsaciones de humedad del Océano Pacífico.
Monitoreo a zona de baja presión con desarrollo ciclónico en el Pacífico
Por otro lado, también se monitorea una onda tropical asociada a una baja presión, con potencial ciclónico, aunque dicha onda tropical se encuentra muy lejos todavía de las costas oaxaqueñas, y con un porcentaje muy bajo todavía para convertirse en una amenaza, con apenas un 20 por ciento de desarrollo ciclónico para los próximos siete días.
Por todo este panorama, se ha informado a población, a estar atenta por las condiciones adversas en sus poblados, sobre todo por el crecimiento de afluentes, caída de rocas, deslaves en carreteras, oleaje alto, fuertes vientos en el Istmo y descenso marcado de temperatura que incluso podrían generar heladas, situación que también debe tomarse en cuenta.
¿Qué pasa con el resto del país en cuanto al clima?
En cuanto al resto del país, las lluvias se harán presentes en el sureste del país además del occidente por la presencia de zonas de baja presión y la entrada de humedad por ambos litorales, razones por las que estados como Michoacán, Guerrero, Jalisco, Yucatán, Campeche, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, estarán bajo lluvia.
Mientras que en el centro del país, habrá lluvias aisladas, intervalos de chubascos con descargas eléctricas, vientos fuertes en estados como Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, tendrán esas condiciones para este miércoles, en tanto, en el norte zonas de Sonora y Sinaloa, seguirán siendo las más calurosas del país con temperaturas de entre 35 y 40 grados.