Estamos en el último trimestre del año 2024 y las condiciones climáticas adversas con las que inició el año se han dejado atrás, la sequía que consumía al país en grandes extensiones y el panorama de incendios forestales que teníamos en los meses de marzo y abril, ya no forman parte de la conversación y ahora tenemos temas relacionados con el exceso de humedad, muy singular en este periodo el año.
Y esa diferencia ha sido captada desde el espacio y difundida a través de redes sociales con dos imágenes, la del mapa de la república mexicana en la primavera de este año y una vista más reciente del país en los últimos meses.
SIGUE LEYENDO
La estrella de One Direction Liam Payne muere a los 31 años
¿Para qué era usado el jabón Dove en la habitación donde murió Liam Payne, ex One Direction?
De amarillo a verde esmeralda en menos de seis meses
En la primera imagen tomada en la temporada primaveral, se puede ver cómo el país se encontraba casi en su totalidad con sequía, salvó algunos "lunares" en el sureste del país, lo restante se ve amarillo y con escasa nubosidad.
Recordemos que a principios del año, la sequía fue muy marcada y además estuvo aderezada por el fenómeno del Niño, lo que trajo pocas corrientes humedas y olas de calor inusuales que dejaron temperaturas por arriba de los 35 grados en lugares en los que habitualmente no ocurre.
Dichas olas de calor produjeron condiciones extremas y sequía abundante, incluso en el sureste del país, a pesar de que es la región más húmeda y con mayor vegetación del país, aún así, sufrió un serio problema de falta de lluvias y poca humedad.
Lluvias y humedad por ciclones cambiaron panorama
Las condiciones cambiaron en el inicio de la temporada de huracanes, los estragos del calor hicieron mella hasta finales de junio, pero a partir de julio, las condiciones cambiaron.
En julio, agosto y sobre todo septiembre, el calor y la sequía cedieron su lugar a las lluvias torrenciales, ciclones tropicales y a un "reverdecer" en casi todo el país, con excepción de zonas muy al norte y desérticas como Sonora, Chihuahua y Baja California, en los que aún no llegan las lluvias, esperando que en invierno reciban más humedad.
La entrada de la tormenta tropical Alberto, dejó lluvias importantes y muy benéficas, a estados como Nuevo León, parte de Tamaulipas, San Luis Potosí e incluso a regiones muy secas como Zacatecas, partes de Durango y Coahuila, Veracruz y estados del centro, así como Oaxaca.
Ese fue el parteguas, porque a partir de entonces, se han presentado varias tormentas tropicales y ciclones que han dejado no solo inundaciones, sino también, la recuperación de las presas, lagunas y afluentes en distintas partes del país y todo eso, se puede apreciar desde el espacio.