La baja presión tropical NADINE, se encuentra está mañana de domingo 20 de octubre de 2024 en territorio chiapaneco con rachas de viento superiores a los 50 km/h en tierra y se prevé que en algunas horas se degrade hasta desvanecerse en territorio chiapaneco, no sin antes dejar una gran cantidad de lluvias en la zona costera y centro de Chiapas y en las regiones de Istmo de Tehuantepec y Papaloapan en OAXACA.
De acuerdo con el reporte de esta mañana del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), NADINE, se degradó a depresión tropical, durante la tarde del sábado 19 de octubre en Guatemala, cerca de la frontera norte y se desplazó a baja velocidad sobre territorio guatemalteco; pero está mañana de domingo se degradó a baja presión tropical, dejando a su paso fuertes lluvias en la zona y desde luego en Chiapas, la Península de Yucatán, Veracruz, Tabasco y OAXACA.
SEGUIR LEYENDO
¿Cuánto falta para cerrar la temporada de HURACANES 2024 en OAXACA?
Claudia Sheinbaum presenta el BACHETÓN a ritmo de cumbia en la MAÑANERA DEL PUEBLO
Lluvias con componente de Frente Frío en OAXACA
Sin embargo, Nadine es un caso extraordinario ya que no está sola, viene acompañada de dos frentes fríos el 4 y el 5, además de una corriente en chorro polar y otra zona de baja presión, lo que la hace potencialmente muy diferente a otros sistemas ciclónicos, al dejar fuertes lluvias, combinarse con bajas temperaturas y llevar condiciones de Norte por el Istmo de Tehuantepec, lo que implica una fuerte cantidad de lluvias para las próximas horas.
De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCYGR) de Oaxaca, para este domingo se prevén fuertes lluvias en las regiones del Istmo, Papaloapan, Sierra Norte, así como en la Mixteca y con lluvias ligeras en Valles Centrales.
Alerta por heladas en zonas altas y oleaje alto en el Istmo de Tehuantepec
La preocupación del paso de Nadine, es que al estar asociada con otros fenómenos climatológicos, habrá condiciones adversas por lo menos lo que resta del fin de semana e inicio de la próxima, con lluvias, caída de aguanieve en zonas altas, posibles heladas, bancos de niebla y neblina, vientos muy fuertes y oleaje alto en la costa, particularmente en la frontera con Chiapas, sobre la carretera panorámica.
El clima mejorará un poco a mediodía con temperatura calurosas, a más de 25 grados y con condiciones totalmente distintas en la región de la Costa Chica, donde se prevén temperaturas superiores a los 30 grados y calor bochornoso por la tarde-noche, razón por la que las condiciones son totalmente distintas en esta región del estado de Oaxaca.
Ante el avance de Nadine y las condiciones atípicas que presenta, la CEPCYGR, exhorta a la población a mantenerse atenta, sobre todo quienes viven en zonas de ladera, zonas altas, cerca de afluentes y ríos y en zonas del Istmo por los fuertes vientos, a qué se mantengan en alerta si es que notan anomalías como reblandecimiento de tierra, elevación de afluentes, caída de rocas, deslaves en carretera, heladas en las zonas altas; a qué se resguarden y avisen a las autoridades locales para su pronta revisión y si es posible la evacuación de los lugares en riesgo.
Por Roberto Badillo
El pronóstico de lluvias torrenciales se mantiene para el sureste del país y además con una baja sensible en la temperatura por la entrada del Frente Frío no. 5 por el norte del país, además de condiciones de Norte en la zona del sureste.