Autoridades de Protección Civil de Oaxaca reportaron más de una decena de comunidades incomunicadas debido a los deslaves provocados por la tormenta tropical “Nadine”.
Las regiones con mayor afectaciones es el Istmo, Sierra de Flores Magón y la Cuenca del Papalóapam.
De acuerdo con el reporte del coordinador de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CPCyGR), Manuel Maza Sánchez, en Santa María Chimalapa las agencias incomunicadas son: El Pilar, Espinoza de León, Nuevo San Juan, Nuevo San Andrés y Río Frío.
SEGUIR LEYENDO
Salud Casa por Casa OAXACA: ¿Dónde están los módulos para el registro de profesionales de la salud?
Derrumbes y caída de rocas en la Sierra Juárez
Mientras tanto, en Ayotzintepec en la Cuenca, el río Cajonos y arroyo Mojarra creció por lo que se cerró el paso de esa comunidad a Tuxtepec.
Además, en la carretera de Huautla a Jalapa de Díaz, se registró un derrumbe a las 9:30 horas de este lunes que dejó cerrado el paso a San Juan Coatzospam, de la Cuenca. Por su lado, en San Martín Toxpalán, en la Sierra de Flores Magón, se encuentra cerrado por un derrumbe que afectó a cuatro agencias.
Maza Sánchez indicó que Caminos del Bienestar y la Secretaría de Infraestructuras, Comunicaciones y Transportes (SICT) se encuentran realizando los trabajos para liberar las vías de comunicación.
Aplican Plan de Atención a Emergencias
La Policía Estatal aplica el Plan de Atención a Emergencias Viales (AVE), en diversas partes de Oaxaca, destacando afectaciones mínimas, en las colonias Hidalgo Norte, Juárez Sur, La Oaxaqueña, El Bajío y cruceros de la zona centro de dicha demarcación, por lo que no se requieren traslados a refugios temporales.
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las lluvias torrenciales seguirán siendo el panorama para este lunes de inicio de semana, además de temperaturas gélidas por condiciones de Norte que cruzan por el Istmo de Tehuantepec
Hay posibilidad de heladas en las partes altas de las Sierras Juárez y Flores Magón, así como en la Mixteca, con lluvias ligeras a moderadas en Valles Centrales con componente de viento fuerte y oleaje alto en el litoral oaxaqueño, siendo la Costa Chica la más favorable en cuanto a la temperatura.