La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), informó sobre la detención de un probable participante en la desaparición de la activista y abogada, Sandra Estefana Domínguez y su esposo Alexander Hernández, quienes desaparecieron desde el pasado 4 de octubre en la región fronteriza entre Oaxaca y Veracruz.
De igual manera, los agentes ministeriales, aseguraron un teléfono celular, el cual pertenece a Sandra Domínguez, razón por la que fue asegurado e integrado al expediente de investigación sobre la búsqueda de la pareja, quien ya cumple más de 15 días desaparecidos., así como la localización del vehículo de las víctimas.
SEGUIR LEYENDO
Salud Casa por Casa OAXACA: ¿Dónde están los módulos para el registro de profesionales de la salud?
Presidenta Sheinbaum reacciona a la desaparición de activista mixe Estefana Domínguez
Información en teléfono celular podría ser clave en la investigación
El hallazgo del teléfono celular, permitirá a los agentes e investigadores, ofrecerá la posibilidad de extraer datos digitales del mismo y obtener información que ayude a dar con el paradero de Sandra Estefana y descartar o confirmar, si su desaparición estuvo vinculada a las posibles relaciones con el crimen organizado de su pareja, Alexander Domínguez, tal y como se consignó la semana pasada por la misma Fiscalía.
La detención se llevó a cabo, derivada de los trabajos de inteligencia criminal que llevó a cabo la Fiscalía, en conjunto con la federación con la participación de la Coordinación Nacional Antisecuestros (CONASE) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, lo cual ayudó a obtener un punto georreferenciado en el municipio de Nigromante, ubicado en el municipio de Playa Vicente, Veracruz, y que sería un punto esencial relacionado con la desaparición de las víctimas.
Tras obtener la información, los agentes se trasladaron a ese lugar y localizaron el teléfono, además de detener al sujeto, quien permanece bajo la custodia de la Fiscalía y así será hasta que se establezca si el hombre está involucrado directamente en la desaparición de ambas personas.
Activistas sociales y organizaciones exigen la aparición de Sandra Estefana y su pareja
También la Secretaria de Gobierno, informó que se reabrió la carpeta de investigación en el caso de las denuncias que defendía Sandra Domínguez, sobre una red de difusión de imágenes íntimas de mujeres indígenas en chats de WhatsApp, situación por la que la abogada denunció a varios funcionarios públicos involucrados en dicha red.
Tras la desaparición de Sandra y su esposo, diversos grupos de activistas y organizaciones sociales, han mostrado su preocupación y exigencias a los gobiernos local y federal para encontrar con vida a la abogada.
Por ejemplo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó su preocupación por la desaparición de la activista mixe, y exigió a las autoridades investigar y coordinar las investigaciones para dar con su paradero.
Con información de Carina García