Una de las series más aclamadas por el público mexicano en las últimas semanas y que tiene en los cuernos de la luna al pueblo oaxaqueño, es la aclamada serie "El Secreto del Río", escrita por Alberto Barrera, nos lleva a través de la imagen por varios lugares emblemático y hermosos de la región del Istmo de Tehuantepec, en la frontera con Chiapas y uno de los lugares más bellos de Oaxaca.
La historia que tiene como protagonistas a dos amigos ( Manuel y Eric) se lleva a cabo en escenarios del Istmo, en Santo Domingo Tehuantepec, Juchitán, Salina Cruz, San Juan Ixtepec y San Blas Atempa, lugares por demás calurosos y muy alegres, con la fiesta y el folclor oaxaqueño de la zona de la costa , mismos que son bellamente captados por el trabajo de fotografía, que nos invita si o si, a visitar el Istmo de Tehuantepec.
SEGUIR LEYENDO
"EL SECRETO DEL RÍO" es la serie No. 1 en NETFLIX ¿Por qué no debes perdértela?
Así será la nueva autopista Mitla-Tehuantepec que será inaugurada en 2025 en OAXACA
Y no es gratuito, ya que entre los escenarios que nos muestran, destaca la cueva en la que se origina un hecho que marcará a los protagonistas Manuel y Eric, un par de niños a los que solo les gusta jugar y divertirse, sobre todo en un lugar sumamente interesante.
Nos referimos a los campos eólicos de Salina Cruz, enclavados en la región de La Ventosa, en Juchitán de Zaragoza, un lugar por demás hermoso, pero que por razones de seguridad, no está permitido llegar hasta ahí, solo se pueden ver por fuera y desde la ventanilla de los autos cuando cruzas por la carretera que conecta desde Chiapas y hasta Guerrero, la carretera costera que une desde el Istmo hasta Pinotepa Nacional.
Esos campos forman parte de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a que ahí se genera energía eólica, por la acción de los vientos que no dejan nunca de soplar, gracias a que Juchitán se encuentra en una zona entre el Golfo de México y el Océano Pacifico, lo que deriva en un constante ir y venir de los vientos de ambos océanos.
¿Cómo llegar a los campos eólicos de "El Secreto del Río desde OAXACA?
Es este lugar al que decenas de fanáticos intentan llegar ahora que la serie les ha mostrado un lado muy amable de la industria oaxaqueña y mexicana.
A este lugar conocido como las turbinas o los campos eólicos, se puede llegar más rápido aprovechando la nueva carretera Oaxaca- Puerto Escondido, misma que te ahorra más de tres horas de viaje, para que en tres horas, estés en Puerto Escondido desde la capital oaxaqueña.
Una vez que has llegado a Puerto Escondido y si vas en automóvil, solo necesitas continuar por la carretera costera que va hacia Salina Cruz y pasando Huatulco y Salina Cruz, de tu lado derecho vas a ver primero las imponentes chimeneas de la refinería Antonio Dovalí de Petróleos Mexicanos (Pemex) y más adelante podrás admirar decenas de turbinas que todo el tiempo están girando, lo que las hace una fuente única de energía.
Si por el contrario vas por transporte público o autobús, de Puerto Escondido necesitas tomar un camión o camioneta hacia Pochutla, una vez ahí, deberás tomar un autobús que te lleve hacia Tonalá Chiapas o bien, a Juchitán de Zaragoza, estarás a unas tres horas de distancia.
En un futuro no muy lejano y con una obra de tamaño monumental, podrás llegar en menos de tres horas desde Oaxaca, nos referimos a la próxima apertura de la autopista Mitla -Tehuantepec.
Con la apertura de la autopista podrás llegar desde Oaxaca hasta Juchitán en menos de tres horas, con lo que podrás no solo visitar los parques eólicos, también la famosa cueva donde se lleva a cabo la historia, en Tolistoque, entre las comunidades de Ixtepec, Juchitán y Unión Hidalgo, lugares a los que podrás llegar a través de la autopista Mitla -Tehuantepec.
¡No te puedes perder "El Secreto del Río" en Netflix!
En cuanto al "Secreto del Río" es una historia de amor, de respeto, de valor, de coraje, de impotencia, y sobre todo de amistad, esa amistad que muchos de nosotros forjamos desde que éramos niños y lo sentimos siendo adultos, que te eriza la piel y con la que lloras al momento de revivir esos pasajes que te hacen feliz, teniendo como marco detrás, la playa de Salina Cruz, los campos eólicos, los cielos únicos de Oaxaca, así como su gente, que hoy en dia sonríen por reconocerse asi mismos en la pantalla a mivel mundial.
La serie estrenada hace apenas unos días en la plataforma de NETFLIX, creada por Alberto Barrera y ambientada en los maravillosos escenarios de la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, es una de las producciones más exitosas en la plataforma, gracias al público mexicano que la ha adoptado como una propuesta muy emotiva debido al trabajo del elenco y a una historia cautivadora.