Durante la temporada de la celebración de Día de Muertos las calles de la capital oaxaqueña se llenan de bellos adornos que instalan en fachadas de negocios y edificios, sin embargo, una persona aprovechó para robarse un catrín que estaba instalado en pleno Centro Histórico de Oaxaca.
La figura del catrín se ha vuelto para de la celebración a los difuntos debido a que son la versión masculina de la Catrina, símbolo más representativo de la festividad, por lo que suelen ocuparse para representar situaciones cotidianas o hacer mofa de algunas personalidades del momento al vestirlos como ellos.
Seguir leyendo:
Día de Muertos 2024 en OAXACA: Agenda de actividades para celebrar la llegada de los difuntos
Mujer golpea a hombre para subirlo a mototaxi en OAXACA; video se viraliza
Video muestra robo de catrín en Centro Histórico de Oaxaca
En redes sociales se difundió un video del curioso robo registrado en la calle Refugio del Centro Histórico durante la noche del miércoles. En la grabación se puede ver como un sujeto de sombrero blanco se acerca hasta donde estaba colgado el adorno de papel y cartón para llevárselo.
La figura era una calavera vestida con el atuendo clásico de las culturas prehispánicas, con todo y penacho. Aunque el precio de la figura no es tan elevado si ha provocado molestia entre los oaxaqueños por el mal gesto que es robarse una decoración.
Además, algunas personas también han reprochado la falta de empatía de los ciudadanos que pasaron justo en el momento del robo del muñeco y no hicieron nada para evitarlo o para ahuyentar al desvergonzado.
Delitos en Oaxaca a la baja
De acuerdo a datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) durante la primera mitad del año en Oaxaca se registró una disminución del 21.2 por ciento en delitos de alto impacto, respecto al mismo periodo de 2023.
Entre los delitos con indicadores a la baja se encuentran feminicidio, secuestro, violación simple y equiparada, robo a casa habitación, robo de vehículo de motor, robo a transeúnte, robo a negocio, extorsión, violencia familiar y trata de personas.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí