Cuando parecía que por fin la autopista Mitla-Tehuantepec estaría terminada los ingenieros se encontraron con un tramo de inestabilidad constante que hacía imposible construir la carretera de manera normal, la solución que encontraron fue la creación de “El Tornillo” un gran túnel que frenará los deslaves en la zona.
Después de casi 15 años de construcción la supercarretera que unirá a la ciudad de Oaxaca con el Istmo de Tehuantepec reporta un avance del 95%, según datos revelados por el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina y se espera que sea terminada el 25 de enero del 2025.
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Así es El Tornillo, el gran túnel de la autopista Mitla-Tehuantepec
Ubicado en el kilómetro 139+375, “El Tornillo” es el nombre que se la ha dado al túnel falso construido para atravesar una zona de deslaves en donde se había realizado un corte en el talud, pero al no conseguir la estabilidad se dio origen a la obra que ha retrasado la inauguración de la autopista Multa-Tehuantepec.
La manera de construirlo consiste en primero crear un túnel al aire libre conocido como túnel falso, para después permitir que la tierra lo cubra y así crear un túnel real que permita la conexión entre los tramos, según explica Netzahualcóyotl Salvatierra López, titula de la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones de Oaxaca.
“Esta obra fue la que impidió que se pusiera en operación en el mes de septiembre la carretera Mitla-Tehuantepec porque no estaba planeada ni presupuestada”, señaló el funcionario oaxaqueño en conferencia.
Para Esteva Mediana es “una obra muy importante, muy compleja por la magnitud de las estructuras”, por tal motivo mantiene un seguimiento cada semana por las contingencias que se pueden presentar durante el proceso constructivo, en especial por los deslaves.
Autopista Mitla-Tehuantepec una obra monumental
La autopista Mitla-Tehuantepec es una obra monumental que consta de 65 puentes, 14 viaductos, 10 túneles, 20 entronques y 2 casetas con una longitud son 170 kilómetros. Además, beneficiará a una población de 116 mil habitantes de 14 municipios aledaños y a 1 millón 300 mil personas a lo largo del trazo.
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