Artesanas y artistas oaxaqueñas fueron recibidas en el Senado de la República como parte de la celebración del Día de Muertos, el Xandú zapoteco, con muestras de folclor, gastronomía y de arte textil elaborados por manos oaxaqueñas en la llamada “Casa del Pueblo”.
La senadora Luisa Cortés del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue la anfitriona del evento en el que se le abrió las puertas a OAXACA, con el objetivo de mostrar sus costumbres y representaciones desde el Istmo de Tehuantepec con la tradicional ofrenda del Xandú zapoteco y otras ofrendas y altares de diversas regiones de OAXACA, en vísperas del Día de Muertos en nuestro país.
SEGUIR LEYENDO
¿Cuántos kilómetros tiene la nueva Autopista Mitla-Tehuantepec en OAXACA?
Regiones de OAXACA que debes visitar para vivir la magia del Día de Muertos el 2 de noviembre 2024
El Xandú zapoteco es recibido en "La Casa del Pueblo"
La exposición denominada “Expo Todos Santos Oaxaca, Xandu”, estará abierta para el público en los pasillos del Senado de la República, mismo que está ubicado en el Paseo de la Reforma en la capital del país, uno de los lugares más visitados y recorridos por turistas nacionales y extranjeros.
En la exposición, los visitantes podrán visitar y contemplar las distintas representaciones que el pueblo de OAXACA ofrece para celebrar el rito ancestral del Día de Muertos, desde la visión prehispánica con la historia del Mictlán, pasando por el regreso de nuestros muertos a través del Xandú y la visión religiosa de la trascendencia después de la vida.
Desde luego que dentro de la exposición habrá comida, muestras textiles, venta de artesanías, así como la exposición de varios altares de muertos, mismos que fueron hechos por las manos de la maestra Antonia Pineda Ruiz y de Domingo Mijangos, coordinador de elaboración de las ofrendas.
La exposición estará abierta para todo público en los pasillos del Senado de la República este martes 29 de octubre.
En el evento estuvieron presentes las senadoras, Luisa Cortés García, Alejandra Berenice Arias Trevilla, Laura Estrada Mauro el senador Antonino Morales Toledo, , Alberto Cisneros Morales, presidente municipal de Chilapa de Díaz Oaxaca, la maestra Antonia Pineda Ruíz, expositora de los altares, zapoteca de Juchitán de Zaragoza, Domingo Mijangos, coordinador de elaboración de ofrendas y altares, Areli Hernández de San Felipe Uzila, quien habló a nombre de los artesanos en su lengua materna, el chinanteco.
¿Qué es el Xandú zapoteco?
En las comunidades zapotecas del Istmo de Tehuantepec, al Día de Muertos se le llama Xandu’, nombre que deriva de la festividad católica de Todos los Santos.
La organización de esta celebración suele estar a cargo de las mujeres, las familias se preparan desde nueve días antes, en cada uno de los cuales se hace un rezo; al final, se reparte entre los asistentes productos como chocolate, pan, atole, licores o cigarros.
Según la creencia local, cuando sopla el frío bii yoxho (viento viejo) es la señal de que las ánimas han comenzado a volver desde el Paraíso.
De acuerdo con la tradición, el viaje hasta el más allá toma tres meses, por lo que solo regresarán las almas de quienes hayan fallecido antes de agosto; quienes fallecieren después, deberán aguardar a ser recibidos en aquella región y emprender el viaje de retorno en compañía de todas las ánimas el año siguiente.